El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha sido elegido este martes como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la 124 Asamblea Plenaria, en sustitución del cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella. Argüello ha confirmado las expectativas y su elección se ha aprobado en primera votación por mayoría absoluta —un total de 48 votos— del total de 78 obispos que tienen derecho a voto. Así pues, Argüello será el presidente de la CEE los próximos cuatro años, confirmando así el giro conservador de la institución, durante los cuales tendrá que hacer frente, entre otros, al reto de la puesta en marcha del plan de reparación integral de víctimas de abusos. Una gestión que ha dividido en la iglesia española, entre quienes consideran que se tiene que llegar hasta el final de la cuestión y quienes lo niegan, Argüello forma parte del último grupo.

En el sondeo preliminar, Argüello ya era la opción preferida con 32 votos a favor. En total, 49 obispos españoles eran elegibles como presidente. Desde 2022, el Dicasterio de los Obispos no permite que sean elegidos para el cargo de presidente ni vicepresidente obispos mayores de 75 años —que ya tienen que haber presentado su renuncia al Papa— y recomienda que no sean seleccionados aquellos prelados que cumplirán esta edad dentro del mandato, según han recordado este jueves 29 de febrero fuentes de la CEE. Tampoco son elegibles los obispos auxiliares. Además del presidente, también se ha elegido el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, como vicepresidente de la CEE, en sustitución del cardenal arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osório. Durante esta mañana también se conocerán los nombres del resto de miembros de la Comisión Ejecutiva, y entre esta tarde y este miércoles la composición de la Comisión Permanente.

Trayectoria de Argüello

El 17 de junio de 2022 fue nombrado arzobispo de Valladolid por el papa. Anteriormente, en 2016, el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de esta misma diócesis. Ahora, en el cargo de presidente, vuelve a la CEE donde ya ejerció como secretario general entre los años 2018 y 2022.

Argüello de 70 años y natural de Meneses de Campos, en Palencia, es licenciado en Derecho Civil, fue ordenado sacerdote en 1986 para la Archidiócesis de Valladolid, y el mismo año fue destinado como formador al Seminario Mayor de Valladolid, del cual fue rector. Fue el primer presidente del movimiento Justicia y Paz en Valladolid y vicario episcopal de la ciudad. Dos años después de ser ungido obispo auxiliar de Valladolid, finalmente, fue elegido secretario general de la CEE, el noviembre de 2018.

Perfil conservador

Luis Argüello siempre ha mostrado su perfil conservador, una de las cuestiones que más polémica ha generado es el escándalo de la pederastia en la iglesia. Argüello afirmó ante los medios que "son solo pequeños casos" y aseguró que no realizarían jefe informe "no hay datos. ¿Qué hacemos? ¿Coger un túnel del tiempo?", y añadió que "quizás en la sociedad española, por la forma de vivir de los sacerdotes en la vida parroquial, es que el número de abusadores eclesiásticos ha estado menor". El expresidente de la CEE, Joan Josep Omella, también ha negado en varias ocasiones los abusos denunciados en el si de la iglesia.

Además de los abusos, también se ha mostrado contrario en temas de actualidad relevantes, como la ley de eutanasia, la educación, o la identidad de género o terapias de "conversión a homosexuales". En relación con la orientación sexual y la elección de sacerdotes, afirmó "pediremos candidatos que sean enteramente hombres, es decir, heterosexuales". Una afirmación por la cual tuvo que pedir perdón públicamente.