Un paso más allá. Loteries de Catalunya ha lanzado La Dooble, una nueva lotería para ayudar entidades sin ánimo de lucro. Es decir, pretende dar apoyo al tejido asociativo de Catalunya, como asociaciones deportivas, entidades culturales y de carácter social. Así, quiere ser "alternativa catalana" a las participaciones que organizan entidades sociales, deportivas y culturales con motivo del gordo de Navidad. Si ya en el 2013 la Generalitat creó La Grossa de Cap d'Any para hacer la competencia a la Lotería Nacional, ahora ha ido un paso más allá.

💰 La Dooble 2022: cómo funciona este nuevo sorteo de Navidad, premios, dónde comprar billetes...
 

Con todo, se ha organizado una lotería que se dirige específicamente a entidades sin ánimo de lucro de Catalunya y que se estrenará el 20 de diciembre, dos días antes del sorteo Extraordinario de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado. Se ofrece un premio para el jugador individual y otra para las entidades que contribuyen a la prosperidad y la cohesión social. Se podrán ganar premios individuales de hasta un millón de euros y premios colectivos, por un precio de cuatro euros cada billete. Los beneficios de la venta se destinarán a financiar programas y actuaciones sociales.

 

Dos números, dos sorteos

Los billetes tendrán dos números, uno de siete cifras que opta al premio individual y uno de cinco que opta a los premios colectivos. Es decir, que se realizan dos sorteos, uno por cada uno de los números del billete. Los jugadores podrán comprar los números de una entidad concreta, ya sea comprando una participación física vendida directamente por la entidad o a los puntos de venta de Loterías y a la página web. También lo podrán hacer a través de enlaces que las entidades pueden compartir y que redirigirán a la web de Loteries.

Entonces, se harán dos sorteos. En el primero, habrá una selección aleatoria entre todos los números de siete cifras de los billetes que se hayan vendido. De esta manera el primero nunca quedará desierto. Con respecto al segundo premio, se harán dos selecciones de números aleatorios: el premio de las terminaciones y el premio del reintegro. En el primero se seleccionarán aleatoriamente tres números entre 0 y 99 y obtendrán premio todos aquellos billetes en que el número de cinco cifras finalice en alguna de estas terminaciones. El valor del premio se calcula dividiendo la bolsa de premios entre la cantidad de billetes ganadores. En el segundo caso, se seleccionará aleatoriamente un número entre 0 y 9 y conseguirán premio todos los billetes en que el número de cinco cifras finalice en estos dígitos. Este recibirá un premio de cuatro euros.

La mitad de ventas

Las entidades que participen recibirán un número de cinco cifras que saldrá imprimido en todas las participaciones que encargue. Este número no se asignará a ninguna otra entidad. Para cada número habrá 8.500 billetes disponibles, de los cuales 8.000 se podrán imprimir en participaciones y 500 se destinarán en venta en los terminales o a través de la web de Loteries. Las entidades colaboradoras también optan a premios por el hecho de vender participaciones. En concreto, una entidad recibirá 30.000 euros, tres 20.000 cada una y diez 10.000 cada una.

Loteries de Catalunya ha presentado este miércoles las características de esta nueva lotería, que es la "primera asociativa del mundo". El director general de la sociedad pública, Jaume Torrabadella, ha asegurado que se podrán seguir haciendo participaciones de la Grande de Fin de Año, a pesar de la creación de La Dooble. Si La Grossa vendió el año pasado billetes por 25 millones de euros, Loteries de Catalunya cree que este nuevo sorteo puede generar la mitad de ventas, aunque admite que, al dirigirse específicamente al segmento de las participaciones, puede afectar también en La Grossa.

Una alternativa catalana

Torrabadella también ha justificado la creación de esta nueva lotería en que había "una demanda no cubierta en el caso de las participaciones catalanas" y ha destacado que La Dooble supone una "alternativa catalana". "Los damos una alternativa nuestra y mejoramos la gestión de las participaciones para que no sea un proceso pesado", ha añadido. Por su parte, la secretaria de Hisenda de la Generalitat, Marta Espasa, ha destacado que esta nueva lotería "reafirma el compromiso social, público y solidario" de Loteries de Catalunya, y ha recordado que este nos destina todos sus beneficios a programas sociales en Catalunya.

Al poner al servicio de las entidades los recursos de Loterías de Catalunya, la asociación en cuestión no tendrá que habilitar un sistema de cobro para cantidades realmente pequeñas, sino que los usuarios interesados podrán ir a un punto de venta de Loterías de Catalunya a cobrar este importe, y si renuncian al premio, este se ingresará en la cuenta de la asociación de forma automática. Esta lotería también facilitará a las asociaciones el cobro de los donativos incluidos en el precio de las participaciones. Así pues, cada participación saldrá en venta por 4 euros, una cantidad a la cual después podrán decidir si añaden entre 1 y 4 euros más en concepto de donativo. Además, Loterías de Catalunya ha habilitado un kit de herramientas comunicativas para que cada entidad pueda promocionar con fotos y carteles el número que vende para este sorteo.