La vacunación sin cita previa, posible desde este martes por la tarde, ha hecho que varias personas se hayan acercado poco después de las 16 horas a la Fira de Barcelona para recibir la primera dosis de la vacuna. La gran mayoría de los que se vacunaban a primera hora de la tarde tenían cita, pero otros han acudido sin tener porque se han enterado de que ya no tenían que hacer el trámite.
A Lluís y Camila se lo dijeron ayer en el mismo recinto, donde vinieron a última hora del lunes por si habían sobrado dosis. A Gustavo lo han avisado esta mañana mientras que Raquel se ha enterado cuando lo ha preguntado en un punto de vacunación de un centro comercial. "Me han dicho que viniera, que ponían vacunas sin cita previa", ha explicado a la ACN.
Raquel (18) es de Andalucía y tenía hora asignada para vacunarse allí, pero no le han podido poner porque justamente estaba en Barcelona de vacaciones. Por eso, cuando se ha encontrado con un punto de vacunación en un centro comercial de la ciudad y ha preguntado si podía vacunarse le han explicado que a partir de la tarde podría hacerlo y la han enviado a la Feria. Además, una vez vacunada le han dado un certificado de vacunación para que en Andalucía le pongan la segunda dosis "sin problema".
Diferentes son los casos de Lluís (33), Camila (32) y Gustavo (31), que si hasta ahora no se han vacunado, ha sido porque se han encontrado con problemas administrativos para concertar día y hora. Los dos primeros vinieron el lunes por la noche a última hora hasta el pabellón de la Feria por si había dosis sobrantes. Desde aquí los informaron de que el martes tarde se abriría la vacunación sin cita previa y han venido más de hora pensante que habría cola. "A las 15 horas estábamos aquí", dice él. En cuanto|Así que han tenido que esperar hasta las 16 horas para vacunarse. "En media hora ya estábamos vacunados, muy rápido", afirma.

Lluís estaba "en el limbo" a raíz de un cambio de domicilio que no le permitía pedir cita y tuvo dificultades por|para comunicarse con el 061, ya que cuando le llamaron para tratar de resolver el problema no pudo responder la llamada y después no podía devolverla porque le llamaban desde un número oculto.
Camila es de Polonia y afirma en declaraciones en la ACN que no era a la lista de personas que podrían pedir cita para vacunarse. "No era a la lista de gente que podía vacunarse, no sé por qué, llamaba al 061 y no sabían cuál era el problema", afirma. Por eso, ya respira más tranquila porque se había llegado a plantear tener que viajar hasta Polonia para poder vacunarse y ahora sabe que no lo hará falta.
Gustavo hace un mes que vive en Barcelona. Se ha cambiado en la capital catalana desde Argentina y desde que hizo el traslado que también se ha encontrado con obstáculos administrativos o burocráticos. Una vez ya tenía una CAP asignada le han llamado para decirle que se podía vacunar esta mañana, pero al acudir a la Feria se ha encontrado con que había algún problema con los datos. Ha estado a encontrarse el problema que le han dicho que si venía por la tarde, podría hacerlo sin cita.
"Por la mañana me han dicho que por la tarde harían un experimento de vacunación libre, una especie de experimento supongo para ver cómo reaccionaba el público, una iniciativa que me parece muy interesante," asegura.
Según han explicado varias personas a la ACN, en el interior del recinto se han formado dos colas diferenciadas: una con cita previa y otra sin. Ahora, habrá que esperar unos días para ver cómo es de larga la cola.