Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra hace días que piden medios, materiales y medidas tantopara que los mossos puedan dar buen servicio en los dispositivos por el Covid-19 como para protegerse ante una posible infección. Uspac, Fepol y CCOO hace días que hacen las reclamaciones. Algunas empezaron hace 10 días, justo al inicio del confinamiento. Denuncian que falta material de protección y que hay que ajustar bien los horarios para garantizar los servicios.

El sindicato policial USPAC ha pedido que se haga el test de coronavirus a todos los Mossos que tengan síntomas, hayan tenido contacto con casos positivos o estén aislados pero sin haberse hecho ninguna prueba. En una carta que han dirigido al director general de la Policia, Pere Ferré, el sindicato alerta de que con las medidas actuales los agentes pueden ser vectores transmisores del virus. "No nos podemos permitir una gran infección en el cuerpo", constatan, y añaden que son "servicios esenciales".

Concretamente, el sindicato critica que en las indicaciones internas que han recibido se informe de que en caso de falta de efectivos "se podrá considerar la reincorporación al puesto de trabajo sin prueba PCR pero con mascarilla quirúrgica", y advierten que la mascarilla no es "una barrera" que evite el contagio. "El hecho de reincorporar al servicio posibles contagiados no hace más que poner en riesgo la propagación de la enfermedad y hace que los mismos Mossos nos convirtamos en vectores del virus", avisan.

También se quejan de que se les indique que en caso de no tener síntomas pero sí haber estado en contacto con un caso positivo se esperen siete días a hacer el test, y recuerdan que a pesar de ser asintomático se puede seguir contagiando el virus.

El Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) ha presentado una propuesta de horario para afrontar con garantías el dispositivo ORIS y la actual situación provocada por la pandemia del Covid-19. Esta organización sindical ha registrado hoy un escrito pidiendo la retirada del horario 4 x 2 y la implantación en el cuerpo de un cuadrante 7 x 14 (siete días con doce horas de trabajo por catorce días de confinamiento) con la distribución de todos los efectivos en seis pelotones.

El sindicato también ha pedido estos últimos días al Departament de Interior que asegure el correcto desarrollo de las tareas policiales, dotando a todos los efectivos del material necesario tal como ordena la resolución del propio director general de la Policia.

El sector de Mossos d'Esquadra de la Federació de Serveis a la Ciutadania (FSC) de CCOO ha remitido a la Dirección General de Recursos Humanos del Departamento de Interior un escrito (ver adjunto) en el cual exigen el cumplimiento inmediato de la ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). En la actual situación de grave crisis sanitaria del coronavirus que está viviendo el conjunto de la ciudadanía, "también los policías tienen el derecho a velar por la protección de su salud, y en este sentido, es imprescindible que la Administración no caiga en discursos vacíos y cumpla escrupulosamente con la prevención de sus funcionarios y policiales" dicen.

En torno a uno 700 agentes están confinados en sus domicilios y más de 10 están infectados por el coronavirus. "Este es el resultado de la nefasta gestión en materia de riesgos laborales que ha llevado a cabo el Departament de Interior" denuncian.

El cuerpo de Mossos d'Esquadra es un colectivo de alto riesgo ante el contagio biológico y un factor de riesgo de propagación asociado a su trabajo, si no se adoptan las medidas adecuadas. Por eso CCOO está recogiendo las inquietudes de los agentes del cuerpo en el desarrollo de sus actuaciones inspectoras, en relación al Estado de alarma por el coronavirus, constatándose un elevado riesgo por su penosiat, peligrosidad, toxicidad, insalubridad, jornadas en turnos y nocturnidad. "Es por eso que desde el primer día viene solicitando a la administración de la Generalitat el cumplimiento de la obligación de proporcionar equipos de protección individuales (EPIs) adecuados y homologados para el ejercicio de sus funciones, y de velar por el uso efectivo de los mismos cuando sea necesario" aseguran.

Por otra parte, la Confederación Europea de Seguridad (EUROCOP), organismo que representa a miles de policías autonómicas y locales de todo el Estado y de las cuales CCOO forma parte, acaba de exigir que las administraciones públicas atiendan a los cuerpos policiales como colectivo de riesgo y que se dote del material unipersonal necesario a los agentes para poder afrontar el reto que el Covid-19 plantea en los diferentes servicios.

CCOO considera que una vez más la administración de la Generalitat ha dado la espalda al cuerpo de Mossos d'Esquadra, por el desistimiento total de la prevención de la seguridad y salud de su policía. Por este motivo recuerdan que "la actual normativa de infracciones y sanciones en el orden social es muy clara a la hora de determinar cuáles son los responsables por acciones u omisiones relacionadas cono la prevención y la salud laboral".