Un total de 43 personas han muerto en accidente de tráfico en Catalunya entre el 1 de enero y el 31 de mayo, hecho que supone un descenso del 37,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

Durante el mes de mayo, coincidiendo con el inicio de la desescalada del confinamiento, han muerto en accidentes viarios en Catalunya 9 personas, mientras que en el mismo mes del año pasado los muertos fueron 15, de manera que se ha registrado un 40% de muertos menos.

Según el Servei Català de Trànsit (SCT), desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo ha habido 36 accidentes mortales en carreteras catalanas, que se han cobrado la vida de 43 personas, lo que supone un descenso del 37,6% en relación con el mismo periodo del año pasado, en el que murieron 69 personas.

En comparación con 2010, "año de referencia para el cumplimiento de los objetivos europeos", las víctimas mortales se han reducido un 52,2%, porque entonces murieron 90 personas en los primeros cinco meses del año.

Entre enero y mayo de 2020, más de la mitad de víctimas mortales -23 de 43- han muerto en días laborables, mientras que la tendencia mantenida desde el año pasado es que los accidentes mortales se concentraran en fines de semana o festivos.

Entre los 43 muertos, hay cinco conductores de vehículos pesados, seis motoristas, tres ciclistas y cinco peatones.

De los nueve muertos en este mes de mayo, seis formaban parte de los llamados "colectivos vulnerables": tres motoristas, un ciclista, un conductor de patinete y un peatón.

Por eso, la Generalitat apela a la "responsabilidad compartida y de la necesidad de una convivencia respetuosa en la red vial".

En porcentaje, han ganado peso los siniestros en que se ha visto implicado un único vehículo, ya que han sido la mitad del total, mientras que el año pasado, durante el mismo periodo de tiempo, fueron el 30%.

Por franjas de edad, el comunicado destaca que 14 de las víctimas tenían entre 45 y 54 años y 7 más de 65.