Un potente frente de tormentas ha afectado el norte de Catalunya durante las últimas horas, dejando registros importantes de precipitación que oscilan entre los 30 y 60 litros por metro cuadrado en la Catalunya Central y en varias comarcas de Girona. En algunas localidades, los aguaceros han tenido carácter torrencial, destacando especialmente los 50,4 litros recogidos en la Quar (Berguedà). Este lugar también ha batido récords históricos, con 7,8 litros caídos en un solo minuto a las 05:27 de la madrugada, superando la marca anterior de 7,6 litros registrada en Montserrat-Sant Dimes el 4 de septiembre de 2014.

Además, la estación meteorológica de la Quar ha registrado una ráfaga de viento máxima de 95 km/h y ha establecido un nuevo récord de precipitación con 26,1 litros en solo cinco minutos, superando los 24,7 litros de Cunit (Baix Penedès) del 12 de agosto del 2019, según ha informado el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC).

Hasta las 10 de la mañana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido casi 200 llamadas relacionadas con los fuertes chubascos, con un total de 127 incidentes registrados. Las comarcas que han reportado más llamadas han sido el Barcelonès (52), el Gironès (47) y el Bages (34), mientras que las poblaciones con más incidencias han sido Barcelona (50), Salt (26) y Monistrol de Montserrat (20).

Los Bomberos de la Generalitat han atendido un total de 72 avisos relacionados con la lluvia entre las 22 h del viernes y las 10 h de este sábado, con una mayor concentración en la Región de Emergencias de Girona (43 avisos) y a la Región de Emergencias Centro (22 avisos). Las comarcas del Berguedà, el Gironès (especialmente Salt) y el Baix Empordà han sido las más afectadas, con intervenciones mayoritariamente por acumulación de agua y árboles caídos a causa de las tormentas.

Hasta las 10:30 h, las precipitaciones más destacadas han sido: 61,1 litros en Vilanova de Sau, 55,4 litros en la Bisbal d'Empordà, 54,3 litros en Calldetenes, 50,4 litros en la Quar, 47,4 litros en Vic, 45,2 litros en Manresa y 43,4 litros en Girona, según datos de las estaciones meteorológicas de Meteocat y Meteoclimatic. Además, el frente también ha provocado granizo, como la registrada en Sant Llorenç de Morunys, en el Solsonès.

Previsión de lluvias

Protección Civil mantiene activa la alerta del plan Inuncat este sábado y hasta el domingo a las 14 h, ante la previsión de lluvias intensas que podrían afectar especialmente a la Catalunya Central y las comarcas de Girona a partir del mediodía. Según las previsiones, el tramo horario más crítico será entre las 14 h y las 20 h, con una alta probabilidad de precipitación intensa en el litoral y prelitoral norte, especialmente entre el Maresme, el Vallès Oriental y el Alt Empordà.

Se esperan chubascos que podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en solo media hora en buena parte del tercio norte del país, así como en zonas del litoral de Tarragona y del Penedès. El Servicio Meteorológico de Catalunya ha actualizado el aviso de peligro por intensidad de lluvia, situándolo en nivel 4 sobre 6, y alerta también de la posible formación de tormentas a lo largo del episodio.