El cantautor Lluís Llach donará su legado artístico y cultural al Ayuntamiento de Verges (Baix Empordà). Según ha relatado el cantautor en una rueda de prensa, el municipio de Verges siempre ha sido el "amor particular" de Llach. Aunque ha afirmado que ha dado más vueltas "que un molinillo", siempre ha necesitado "fijar las raíces" y por eso Verges ha sido el "refugio" del cantautor gerundense.

Por otra parte, el municipio será la sede de la exposición Lluís Llach. Com un arbre nu. Se trata de una muestra multisensorial que hasta el fin de semana pasado estaba expuesta en el Arts Santa Mònica de Barcelona. Ahora, el Ayuntamiento adecuará la planta baja del edificio Can Punton, una casa del siglo XIX que era de propiedad del padre de Víctor Català.

exposición como un árbol desnudo luzcas llach - acn

exposición como un árbol desnudo luzcas llach - acn

Imágenes de la exposición / ACN

Este emblemático edificio acogerá la muestra, que se divide en varios espacios. La exposición no pretende mostrar el recorrido cronológico del cantautor ampurdanés, sino que quiere mostrar al visitante algunos de los paisajes que forman parte de su imaginario. De esta manera, la exposición intenta dar forma física a las palabras y a la música de Llach.

Según el alcalde del municipio, recibir esta exposición es una manera que tiene el pueblo de agradecer al cantautor "que haya sido embajador orgulloso de Verges y que se haya mantenido siempre fiel al país, a la lengua y a su gente". Por su parte, la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, cree que es "un acto de justicia" que la exposición centrada en el músico retorne ahora a su villa natal.

El artista siempre ha conservado la relación con el pueblo y las tradiciones y ha participado de varias maneras en la Processó i la Dansa de la Mort. Después de su retirada del mundo de la música, dirigió tres años de este acontecimiento histórico y lo reformó sin cambiar su esencia.