El Gobierno mantiene su llamamiento a la calma ante los aumentos de los casos de coronavirus en Italia y la detección de un caso en las Canarias. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz María Jesús Montero ha querido dejar claro, una vez más, que "España está preparada". Ha subrayado que el Estado español cuenta con un "sistema sanitario absolutamente preparado y calificado".
La ministra de Hacienda ha explicado que están "muy pendientes" de la evolución del coronavirus, en "permanente coordinación" con entidades y organizaciones internacionales, así como con las comunidades autónomas. "Estamos monitorizando todos los cambios que se producen, coordinando la respuesta", ha añadido la dirigente socialista. "Es fundamental la unidad de acción", ha insistido Montero, que ha defendido la necesidad de dar "respuestas proporcionadas" en función de las circunstancias.
En este sentido, María Jesús Montero ha reivindicado la "mesura, proporcionalidad y transparencia". Ha subrayado que en el caso de Santa Cruz de Tenerife, se han tomado "todas las medidas adecuadas" con los huéspedes del hotel, que siguen cerrados a las instalaciones. Ha señalado que, a raíz del caso de Italia, también se están siguiendo las medidas que se toman allí. La coordinación con los países de la Unión Europea es constante, donde el riesgo de infección es "moderado" según la Organización Mundial de la Salud.
Este mismo martes, después del Consejo de Ministros, en La Moncloa se ha constituido la Comisión interministerial sobre el coronavirus, presidida por Pedro Sánchez. Esta tarde también hay, en la sede del Ministerio de Sanidad, una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están convocadas todas las comunidades autónomas.