El documental de Telecinco sobre Rocío Carrasco ha roto algunos tabús sobre la violencia de género. Así lo ha constatado el Ministerio de Igualdad, que ha registrado un considerable aumento de consultas en los diferentes formatos del servicio 016 de asistencia y atención a las víctimas de violencia de género tras el testimonio en televisión de Rociíto, donde denunciaba ser  víctima de este tipo de violencia.

En concreto, las llamadas crecieron un 41,9% en tan solo una semana. Este número de atención y asistencia ha contabilizado en la semana del 22 de marzo, después de la emisión del programa de televisión, un total de 2.069 llamadas, frente a las 1.458 que se habían contabilizado en la semana anterior.

El mayor crecimiento se ha registrado en las consultas a través de WhatsApp

Esta misma situación se ha vivido en el resto de servicios que ofrece el Ministerio de Igualdad para mujeres que sufren esta lacra. El mayor crecimiento se ha registrado en las consultas a través de WhatsApp (que funciona en el número 600 000 016), que fue de un 1.464,5%. Se pasó de 92 consultas en la semana del 15 de marzo, a 485 una semana después. Este servicio de mensajería rápida fue puesto en marcha como medida de urgencia para la atención de las víctimas de violencia de género durante la crisis sanitaria generada por el coronavirus y ahora, tras la aprobación de una ley sobre estas medidas, se ha quedado de forma permanente. 

Las consultas al 016 aumentan en un 42% tras el testimonio de Rocío Carrasco en televisión. / Europa Press.

En cuanto a las consultas al mail 016-online@igualdad.gob.es, el aumento registrado es de un 384,2%, pasando de las 19 consultas registradas en la semana del 15 de marzo, a 92 en la semana del 22. El departamento que dirige Irene Montero achaca esta situación al impacto que ha tenido "la aparición en diversos medios de comunicación de los servicios a disposición de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista".

¿Qué papel ha tenido el testimonio de Rocío Carrasco?

Según ha detallado, el volumen de las consultas y llamadas durante la semana pasada se ha visto especialmente incrementando entre las 17.00 y las 19.00 horas, aproximadamente. El Ministerio recuerda que cuando los medios de comunicación tratan la violencia de género, dan difusión a testimonios sobre violencia machista y, a su vez, informan de los recursos disponibles para las mujeres que la sufren, "son un altavoz para llegar a todas las mujeres víctimas, produciendo un incremento de las llamadas y consultas vía WhatsApp".

"Para muchas mujeres es una ayuda decisiva que los medios de comunicación informen de los recursos disponibles del 016 y Whatsapp para las mujeres víctimas de violencias machistas y que den legitimidad y credibilidad a sus testimonios", ha defendido la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un hilo de Twitter donde también ha defendido el objetivo de su departamento para que "todas las mujeres, todas, sepan que no están solas, conozcan los recursos que tienen disponibles y se sientan seguras para utilizarlos". "Muchas veces esto sucede cuando una mujer se identifica con otra mujer que da el paso de contarlo públicamente", ha asegurado.