El teléfono de atención a las mujeres en situación de violencia machista de la |Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, el 900 900 120, ha recibido 11.953 llamadas hasta el 31 de octubre de 2023, lo cual supone un aumento sostenido del 15,07% con respecto al mismo periodo del año pasado. Así, en Catalunya llaman diariamente al teléfono de atención a las mujeres en situación de violencia machista 39 personas: en el 81,9% de los casos, quien llama es la misma víctima; en el 15,6% de casos es un familiar o persona próxima; y en el 2,5% se trata de una profesional, informa el departamento en un comunicado este viernes. Este sábado 25 de noviembre es el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

Los Servicios de Intervención Especializada (SIE) han acompañado en su recuperación 12.263 casos de violencia machista hasta el 31 de octubre: han atendido a 10.190 mujeres; 1.597 hijos de estas mujeres; y 476 adolescentes de entre 16 y 18 años. Con respecto a la atención a las violencias sexuales, los SIE han atendido 582 casos, 93 de los cuales eran mujeres adolescentes. Los Servicios de Intervención Especializada son uno de los servicios públicos de la red de atención a las violencias machistas del departamento que "ofrecen atención, recuperación integral y reparación a las mujeres e hijos afectadas por la violencia machista".

Las denuncias en el ámbito de la pareja aumentan

Los Mossos d'Esquadra también han hecho su particular balance. Según la policía catalana, los datos mostramos cómo, año tras año, las denuncias por violencias machistas siguen aumentando. Este 2023, en comparación con 2022, las denuncias de violencia en el ámbito de la pareja han aumentado un 10%.

Del 1 de enero al 31 de octubre, los Mossos d'Esquadra han instruido 14.187 denuncias, un 9,6% más con respecto al mismo periodo del 2022, y se han detenido 6.056 hombres, cosa que supone un incremento del 13,2% con respecto al año pasado. ¿El aumento de denuncias representa un aumento de la violencia? No necesariamente. Desde que se implementan políticas de concienciación en torno a la violencia machista y sus diversas expresiones hay más denuncia. Hay violencia, sí, pero también un cambio social que impulsa a denunciarla más.

14 mujeres asesinadas en Catalunya

Aunque se denuncie más, todavía hay muchos casos de violencia machista que acaban en asesinato. En lo que llevamos de 2023, en Catalunya han sido asesinadas 14 mujeres. De estas, 13 fueron asesinadas por su pareja y una en el ámbito de la familia. Según recogen los Mossos, en nuevo de los 14 casos el entorno familiar eran conscientes de que las mujeres vivían situaciones de violencia machista. En ninguno de estos casos se había presentado denuncia, ni se había impuesto ninguna medida judicial o policial de protección.