Pocos días antes del 25-N, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, los Mossos d'Esquadra hacen un balance en lo que llevamos de 2023 sobre el número de denuncias y casos de violencias machistas que han atendido. Los datos mostramos como, año tras año, las denuncias por violencias machistas siguen aumentando. Concretamente, con respecto al 2022, las denuncias de violencia en el ámbito de la pareja han aumentado un 10%.

Del 1 de enero al 31 de octubre, los Mossos d'Esquadra han instruido 14.187 denuncias, un 9,6% más con respecto al mismo periodo del 2022, y se han detenido 6.056 hombres, cosa que supone un incremento del 13,2% con respecto al año pasado. ¿El aumento de denuncias representa un aumento de la violencia? No necesariamente, desde que se implementan políticas de concienciación en torno a la violencia machista y sus diversas expresiones, hay más denuncia. Hay violencia, sí, pero también un cambio social que impulsar a denunciarla más

14 mujeres asesinadas en Catalunya

Aunque se denuncie más, todavía hay muchos casos de violencia machista que acaban en asesinato. En lo que llevamos de 2023, en Catalunya han sido asesinadas 14 mujeres. De estas, 13 fueron asesinadas por su pareja y una en el ámbito de la familia. Según recogen los Mossos, en nuevo de los 14 casos el entorno familiar eran conscientes de que las mujeres vivían situaciones de violencia machista. En ninguno de estos casos se había presentado denuncia, ni se había impuesto ninguna medida judicial o policial de protección.

Aumenta el incumplimiento de condenas

Los Mossos recogen cuáles son los principales delitos denunciados en el ámbito de la violencia machista. Los delitos que más se denuncian son el maltrato en el hogar, con un 36,8% del total, amenazas, un 22,8%, incumplimiento de condena, un 14,3%, y violencia física o psíquica habitual, un 8,3%. Además, el quebrantamiento de condena es uno de los que más aumenta, un 17%, pero todavía lo hacen más el acoso, con un 62% más, y los sexuales, con un 38%.

¿En qué edades se concentran las denuncias por violencias machistas?

La violencia machista se expresa todas las edades. Sin embargo, en algunas franjas de edad se denuncia más. Por ejemplo, un total de 13.278 mujeres han denunciado ser víctimas de violencias machistas en manos de sus parejas o exparejas, de las cuales las víctimas menores de edad representan el 4,4% (585). Las franjas de edad que han sufrido un incremento más significativo el año 2023 con respecto al año 2022 son la franja de entre los 46 a los 50 años con un aumento del 19,7%, seguimiento de la franja de los 51 a los 60 años con un aumento del 18,9%. Pero las franjas de edad con más víctimas van de los 21 en los 50, con cerca del 70% de las víctimas.

 

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!