Nueva jornada de protestas en los juzgados de Catalunya. Esta vez son los técnicos lingüistas del Departament de Justícia, que han anunciado, este lunes, que harán una huelga parcial los días 29 de mayo, 5  y 12 de junio, por la tarde, coincidiendo con la realización de los exámenes finales de los cursos de lengua catalana dirigidos a los funcionarios de la Administración de Justicia. Los 47 técnicos de los juzgados, que tienen la categoría de laborales, quieren ser equiparados con los lingüistas de la Generalitat, funcionarios, y pasar de cobrar un sueldo base de unos 25.000 euros a unos 30.000 euros, sin contar los complementos. El colectivo admite que ha habido negociaciones con responsables de Justicia, sin embargo, sostienen que la respuesta ha sido "dilatoria".

Por su parte, fuentes del Departament de Justicia han asegurado a ElNacional.cat que desde el 2023 el equipo de la consellera Gemma Ubasart ha buscado una solución para este colectivo del cual asegura que "tiene mucho valor por el trabajo que hacen", en un ámbito, el de la justicia, donde el catalán es usado por una minoría de funcionarios y las sentencias en lengua propia no llega al 7% del total. La solución, aprobada por Funció Pública, es darles un complemento para igualar la categoría laboral, ya que son diferentes colectivos (laborales y funcionarios). Todo estaba atado, pero la convocatoria de las elecciones de Catalunya del 12 de mayo ha parado hacerlo efectivo.

En concreto, se detalla que la propuesta es dotarles de un complemento salarial específico que se equipare a las retribuciones globales de los dinamizadores lingüistas (que son laborales del grupo B, y realizan sus funciones en el ámbito de la Administración de justicia) con las retribuciones de los planificadores lingüistas (que son funcionarios del grupo superior A1, y que realizan sus funciones en el ámbito de la Generalitat de Catalunya). "Somos el primer equipo del Departament que nos hemos preocupado por solucionar esta cuestión, y que no son solo palabras. La medida está articulada jurídicamente", han declarado fuentes de Justícia.

Carta a la consellera

En un comunicado, el colectivo de técnicos lingüísticos adscritos al Servei Lingüístic de l’Àmbit Judicial (SLAJ) afirma que hace 30 años que desarrollan unas tareas por las cuales cobran menos que profesionales de otros departamentos con las mismas funciones, y que "hartos de la situación", el 18 de abril dirigieron una carta a la consellera para reclamar la resolución definitiva de la situación. Añaden que la respuesta pública del Departament fue que reconocían el agravio denunciado por los trabajadores y que trabajaban desde hacía meses para enmendarlo, y que "la medida sería una realidad antes de que se constituyera un nuevo ejecutivo en la Generalitat". Sin embargo, añade que "el colectivo no ha recibido ninguna respuesta ni ninguna actuación por parte del Departament", y que ahora emplazan la aplicación del complemento al nuevo gobierno, y, por todo ello, convocan la huelga.