Los transportistas y trabajadores de centros logísticos en huelga han bloqueado tres entradas en el puerto de Barcelona este miércoles a primera hora. Centenares de personas han cortado la rotonda más próxima a la cochera de TMB desde las seis de la mañana y se han diversificado para ocupar también otras entradas, como la de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) provocando largas colas de camiones y coches que se han quedado atrapados. De momento, sólo se puede pasar en la terminal de cruceros.

El paro ha sido convocado por CCOO y UGT para reivindicar una mejora salarial después de nueve años de sueldo congelado y de negociaciones de convenio infructuosas. El paro también se ha notado en grandes centros logísticos como el de la multinacional Amazon en el Prat de Llobregat y Martorelles o en el almacén de Mercadona a Abrera, de donde, según fuentes sindicales, "no ha salido ningún camión en toda la noche".

Los secretarios generales de UGT y de CCOO en Catalunya Camil Ros y Javier Pacheco han participado de los piquetes informativos en el puerto y han asegurado que el problema sectorial de los transportistas se debe a los "abusos" que permite la reforma laboral.

25 líneas de autobus afectadas

Más de 25 líneas de autobús están afectadas la mañana de este miércoles por una concentración de transportistas en la Zona Franca de Barcelona. Las líneas afectadas son la D20, D50, H8, H10, H12, H14, V1, V5, V15, V19, 27, 39, 52, 54, 55, 59, 63, 67, 68, 75, 78, 94, 95, 109, 110, 150 y 157, según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

La Guardia Urbana de Barcelona ha indicado que hay afectaciones de movilidad en la calle Lletra A con la calle Número 3 de esta zona.