Estos dos meses que quedan para que Rodalies dé servicio con normalidad, como Renfe anunció este viernes, se harán muy largos. Esta nueva normalidad irá cogiendo forma semana a semana, y esto implica retrasos, incidencias imprevistas y trenes que irán más lentos en algunos tramos por las restricciones de velocidad que se anunciaron ayer, y que tendrán un alcance de 191 kilómetros la semana que viene, 61 más de los que ha habido en los últimos siete días. La buena noticia de este sábado, es la recuperación del servicio del tramo del R4 entre Martorell y l'Hospitalet de Llobregat que se interrumpió este jueves anochecer después de que se desprendiera una parte de un terraplén en unas obras que se están haciendo al soterramiento en Sant Feliu de Llobregat. En una publicación a X, la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha afirmado que continúan "avanzando en la estabilización del sistema".
El servei de la R4 es recupera al tram de Sant Feliu. Seguim avançant en l’estabilització del sistema. pic.twitter.com/ghceDCPpMS
— Sílvia Paneque (@SilviaPaneque) February 7, 2026
El tramo de 72 km entre Riba-roja y Reus, a 30 km/h
Según el Documento Semanal de Limitaciones Temporales de velocidad elaborado por Adif, que entrará en vigor el próximo lunes, y al que ha tenido acceso la ACN, estos 191 kilómetros se repartirán en 183 tramos por todo el país, cuatro más de los que hay esta semana. De estos tramos, destaca el que une Riba-roja y Reus, que tiene 72 kilómetros y donde los maquinistas solo podemos circular como máximo a 30 km/h debido al estado de la vía y de las obras que hace Adif. Un recorrido que pertenece a la R15 y por el que Renfe ha fijado un transporte de viajeros por carretera.
Según explica la ACN, a pesar de que en el cómputo total hay tan solo cuatro tramos más respecto a la semana anterior (de 179 a 183), Adif ha añadido 29 tramos nuevos con Limitación Temporal de Velocidad (LTV) a la lista. Las razones que explican este hecho son diversas. Uno de los motivos es que algunas incidencias que había en tramos consecutivos o casi consecutivos se han unido en una única limitación, pero que abarca más kilómetros. El caso del tramo entre Riba-roja d'Ebre y Reus, ya que la semana que viene se referenciará como una única limitación -de 72 kilómetros de longitud- mientras que en el documento de esta semana constaban 17 tramos diferentes. También destaca el tramo de la R1 y RG1 entre Maçanet-Massanes y Blanes. Hasta hace unos días constaban dos limitaciones temporales de velocidad que afectaban tres kilómetros, pero ahora Adif ha fijado una única restricción de 13,4 kilómetros, donde los trenes podrán pasar como mucho a 30 km/h. Entre estas dos estaciones Renfe también ha establecido un servicio de tren lanzadera y bus complementario para minimizar los efectos sobre los usuarios, mientras Adif hace reparaciones.
Obras de mejora y tramos reabiertos, las causas
Las obras de mejora y la reapertura de tramos explican parte de la incorporación de nuevas limitaciones temporales de velocidad (LTV) al documento de Adif. En la R4, entre l'Arboç y Sant Sadurní d'Anoia, se añaden cuatro tramos porque el lunes comenzarán trabajos de sustitución de carriles en más de siete kilómetros, aunque no supondrá un empeoramiento para los usuarios, ya que la velocidad ya estaba limitada a 60 km/h. En este sector, 20,3 de los 35 kilómetros entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní se deben hacer como máximo a 60 km/h, una situación similar a la del tramo hasta Martorell. A partir de Martorell en dirección Barcelona, Renfe mantiene el trayecto por carretera con autobuses.
Como novedad, también se incorpora el túnel de Rubí, que afecta a la R8 y sobre todo al tráfico de mercancías: después de estar cerrado desde el 26 de enero hasta este jueves, reabre con una LTV de 50 km/h mientras continúan las tareas de mantenimiento. Paralelamente, algunas LTV han desaparecido de la lista porque se han resuelto las incidencias, como dos restricciones entre Cunit y Vilanova i la Geltrú gracias a la reparación de pasos inferiores, así como problemas en un terraplén entre Sant Vicenç de Castellet y Castellbell i el Vilar, o en una curva entre Cerdanyola del Vallès y Fabra i Puig.
¿Dónde hay más tramos con limitaciones?
A partir del lunes, Barcelona será la demarcación con más tramos con Limitación Temporal de Velocidad (LTV), con 96, diez más que esta semana. La siguen Tarragona, con 43 tramos, Girona, que sube de 28 a 33, y Lleida, que pasa de ocho a once. En Tarragona hay 14 segmentos menos que a principios de febrero, sobre todo por la unificación de las LTV entre Riba-roja d’Ebre y Reus
El Documento Semanal de Limitaciones de Velocidad, de ámbito estatal, recoge las afectaciones que obligan a los maquinistas a reducir la velocidad, la velocidad máxima permitida y el motivo de cada incidencia. Se actualiza semanalmente según el estado de la red y las reparaciones hechas, y si aparecen nuevas restricciones durante la semana se notifican individualmente y se incluyen en la siguiente edición.
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha afirmado que la red estará “prácticamente” operativa en dos semanas y que en abril se habrán eliminado todas las limitaciones, que se retirarán de manera progresiva. Algunas restricciones llevan años activas: 14 tramos acumulan afectaciones desde hace al menos ocho años, y hay uno en Raimat en mal estado desde 2005.
Foto principal: parte del terraplén estabilizado en unas obras de soterramiento de la línea R4 en Sant Feliu de Llobregat