El grupo de niños atrapados en una casa de colonias de Saldes, en el Berguedà, han sido liberados esta mañana, según ha informado Emergencias. El dispositivo de evacuación de los 43 niños y 13 monitores de Saldes está en marcha desde los alrededores de las once y media del mediodía una vez limpia de nieve y revisada el camino desde la casa de colonias hasta la carretera B-400 donde les espera un autobús.
Els nens i nenes de #Saldes ja estan marxant cap a casa. #ProteccioCivil Alerta #NEUCAT pic.twitter.com/4XPqUz3Ju3
— EmergènciesCatalunya (@emergenciescat) 6 de febrero de 2018
Según indica Protección Civil, los más pequeños bajan en vehículos de los Bomberos, Mossos, Cruz Roja y SEM, mientras que los mayores han salido andando desde la casa. El director general de Protección Civil, Joan Delort, ha explicado que la evacuación será un proceso lento y se tiene que hacer con mucha prudencia porque, según ha dicho, a pesar de haber abierto pista, la calzada acumula nieve, está helada en algunos puntos y no se puede circular con mucha velocidad.
El grupo ha pasado la segunda noche en la casa de colonias después de que el autocar en que viajaba quedó atrapado este domingo en la carretera a causa del temporal de nieve. Este lunes Los Bomberos de la Generalitat tenían a punto un dispositivo conjunto con los Mossos D'Esquadra y máquinas quitanieves para hacer la evacuación de los niños y los monitores pero finalmente decidieron aplazarla hasta este martes. El grupo está en buenas condiciones y han dispuesto de abrigos, mantas y comida para pasar dos noches en la casa de colonias.