La última agresión homófoba vivida este sábado en Barcelona evidencia que la LGTBI-fòbia todavía es una realidad muy presente en la sociedad. Este 2019 las denuncias por incidencias contra este colectivo han aumentado de manera preocupante y es que ya hay más de 60 denuncias y un total de 500 incidencias en tan sólo medio año en Catalunya. Se trata de una cifra récord desde que se contabilizan, ahora hace cinco años, y lo más alarmante es que el 63% de estas no se denuncian.

Según datos del informe del Observatorio Contra la Homofobia sobre el Estado de la LGTBI-fòbia en Catalunya, durante 2018 se incrementaron las agresiones, amenazas, vejaciones y acoso contra el colectivo y todo indica que este año habrá otro repunte.

¿Contra quien?

Dentro del colectivo, el mayor número de incidencias las sufren los hombres gais. Casi la mitad de casos – un 49,5% - son contra chicos homosexuales, una cifra que sube hasta el 68% cuando hablamos de agresiones verbales y físicas. En cambio, las mujeres homosexuales reciben el 6,2%, aunque ellas son las que menos denuncian. Las personas transexuales, por su parte, sufren el 24,8% de las incidencias.

¿Qué sufren?

El colectivo sufre diferentes tipos de incidencias. Las más comunes son las agresiones verbales o físicas, amenazas, vejaciones y acoso, en un 41,6% de los casos y un 13% se trata exaltación u odio. Además, los LGTBI también sufren discriminación desde el ámbito institucional, vulneraciones del derecho de admisión, discriminaciones laborales y acoso en internet y redes sociales.

La mayoría de agresores son hombres de entre 18 y 22 años que actúan en grupo.

 

¿Dónde?

Por territorios, el 81% de las incidencias fueron en la demarcación de Barcelona, aunque ponderándolo con la población, representa el 35% de todo Catalunya. En la ciudad de Barcelona se registraron el 24% de casos registrados por todo el país (27) y los datos son alarmantes, ya que en los primeros meses del 2019 ya se han superado la treintena.

 

Por edades

Por edades, las personas denunciantes tienen una media de 34 años. Un 6,6% son menores de edad y la franja a partir de los 60 años es la menos afectada.

 

¿Cuándo?

Buena parte de los casos contra los LGTBI se producen en entornos de ocio, en fines de semana y horarios nocturnos. Por meses, los de abril, julio, septiembre y diciembre registraron más de un 10% de casos cada uno.

¿Cómo revertirlo?

Ante estos datos, el Observatorio Contra la Homofobia ha exigido que se acabe de desplegar la Ley LGTBI catalana, 57 meses después de su aprobación, para garantizar la integración y la igualdad de trato y oportunidades. Desde la entidad alertan que el colectivo té una desafección hacia los canales oficiales y ,per eso, reclaman que las administraciones pongan en marcha recursos eficientes y próximos a las víctimas para combatir la infradenúnica LGTBI-fòbica en Catalunya. De esta manera, la propuesta del OCH es la creación de recursos permanentes 24 horas, con profesionales especializados y específicos para el colectivo LGTBI+, como por ejemplo un canal de Whats App.