Un vagón de tren de mercancías ha descarrilado en Sant Boi y ha impactado contra un tren lleno de pasajeros. El conductor ha quedado fulminado, dos personas han quedado heridas y 83 personas han resultado afectadas. Las causas todavía se están investigando, de hecho, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya ha desplazado un convoy para investigar el accidente. El presidente español Pedro Sánchez ha llamado por teléfono el presidente Pere Aragonès para trasladarle su luto, colaboración y solidaridad después del accidente en Sant Boi. "Acabo de hablar con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después del accidente en Sant Boi de Llobregat. Le he transmitido nuestro pesar y la máxima colaboración y solidaridad del Gobierno. Todo nuestro apoyo, ha dicho. El vicepresidente, Jordi Puigneró, se ha desplazado al sitio de los hechos desde donde ha anunciado que Mossos y varias autoridades "analizarán que ha pasado" y que "ya se está trabajando por el restablecimiento del servicio".

FGC accidente - Guillem Ramos
FGC accidente - Guillem Ramos

La presidenta de FGC, Marta soberano, también ha atendido a los medios de comunicación y ha declarado que las personas afectadas han sido evacuadas y desplazadas. El tercer vagón del tren de mercancías se ha precipitado sobre el tren de transporte público en una curva que hay a la salida de la estación de Sant Boi en dirección Barcelona. Puigneró ha asegurado que los trenes "iban a muy baja velocidad" y, por lo tanto, se tendrá que aclarar los hechos. El presidente Pere Aragonès ha lamentado la muerte del maquinista en el accidente: "En nombre del Gobierno, quiero transmitir el pésame y todo el apoyo a su familia". También ha asegurado que sigue de cerca la evolución de "el importante número de heridos". El presidente español, Pedro Sánchez, ha querido mostrar también preocupación por las noticias: "Mi más sentido pésame a la familia del maquinista muerto en el descarrilamiento. Todo mi apoyo y el deseo de una rápida recuperación de los numerosos heridos en el accidente".

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, también se ha pronunciado sobre el fatídico accidente: "Una terrible noticia que deja este accidente. Todo el afecto y la solidaridad con la familia y acompañantes del maquinista que ha perdido la vida". La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado estar "consternada" por el descarrilamiento: "Mi sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de la víctima. Deseo una rápida recuperación a los heridos en el accidente". El líder de los socialistas de Catalunya, Salvador Illa, está preocupado por las noticias: "Mi sentido pésame a los familiares de la víctima. Deseo una recuperación rápida a todas las personas heridas en este trágico accidente". La portavoz del ejecutivo español, Isabel Rodriguez, también ha dicho la suya: "Sigo con atención las últimas noticias del choque entre dos trenes Sant Boi. Todo mi afecto a los familiares del maquinista muerto en el accidente y mi deseo de una rápida recuperación a los heridos".

"El servicio de trenes funciona desde Pl. Espanya hasta Cornellà Riera y desde Colonia Güell hasta Igualada y Manresa a causa de un descarrilamiento de un tren de mercancías a la estación de Sant Boi", explica Ferrocarriles de la Generalitat en un tuit. Actualmente, hay 14 unidades terrestres, dos psicólogos, dos helicópteros medicalizados del Sistema de Emergencias Médicas, 10 unidades de los Bomberos de la Generalitat y 12 patrullas de los Mossos d'Esquadra. Hasta el sitio de los hechos, también se ha desplazado el Vicepresidente del Gobierno de Catalunya, Jordi Puigneró. Protección Civil mantiene activado el Ferrocat, que es el plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril.