El terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter en Marruecos también ha sacudido Andalucía este sábado de madrugada. Emergencias Andalucía ha informado a través de su cuenta de Twitter que ha recibido más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico de que ha afectado a varios municipios de Huelva, Sevilla Màlaga y Jaén. Asimismo, Emergencias Andalucía también ha informado que no constan daños ni a infraestructuras ni a personas, aunque se está a la espera de que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) lo confirme.

Afectación en varias ciudades de Marruecos

Con todo, un terremoto de magnitud 6,9 ha afectado a este sábado de madrugada en varias ciudades de Marruecos. Ha afectado sobre todo a la capital de Marrakech, pero también a otras ciudades como la capital, Rabat. El epicentro de la afectación estaría entre Marrakech y Agadir, hecho por lo cual ha hecho que ciudades como Safi, Essaouira, Casablanca, Rabat, Salé, Kénitra, Fez y Meknes hayan sentido temblores durante esta madrugada. Asimismo, el IGN también ha informado de un segundo terremoto de menor magnitud (4,8 en la escala de Richter) a la ciudad de Berrechid.

El terremoto se ha producido hacia la medianoche, dejando a más de 300 muertos|muertes y al menos 153 heridos al país. Medios locales también relatan que hay personas atrapadas. Se trata del terremoto más fuerte que ha sufrido el país. Es solo un decimal menos intenso que el que sacudió México el año 2017 dejando 370 muertos. En Marruecos, el antecedente más importante y próximo tuvo lugar el año 2004, cuando un terremoto de fuerza menos potencia (6,4) y con epicentro en Alhucemas dejó a más de 500 víctimas mortales.

Interior ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a mantener la calma, se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las prefecturas provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños. En esta línea, los heridos de diversa gravedad han sido trasladados a centros hospitalarios.

¿Qué hacer en caso de terremoto?

Ante esta situación, se recomienda tener linternas preparadas, así como agua embotellada, un botiquín, radio con pilas, un silbato y un extintor. También es recomendable asegurar objetos que puedan causar daños, como cuadros, librerías, luces o espejos. Hace falta alejarse de las ventanas y girarse en el suelo. Los muebles que te puedan rodear pararían la caída de bombillas o estanterías. También es necesario cerrar las llaves del agua, la luz y el gas y utilizar las escaleras en vez del ascensor. En caso de estar en el exterior, se recomienda alejarse de edificios.