La fiscalía investiga 104 residencias de toda Catalunya para determinar si ha habido mala praxis en la atención de los residentes durante el confinamiento por el coronavirus.

En total hay 79 investigaciones civiles en marcha, 24 de ellas penales, y una que ya ha quedado archivada.

El fiscal delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en las fiscalías provinciales supervisan las diferentes investigaciones que se hacen en todo el territorio español. Las investigaciones penales las supervisan cada uno de los fiscales superiores de las diferentes comunidades autónomas.

Las investigaciones que se están haciendo en Catalunya incluyen las denuncias presentadas a los Mossos d'Esquadra, ya que una orden de la Fiscalía General del Estado toma el control de todas las investigaciones e insta a los cuerpos policiales a informar al momento de las demandas y denuncias que reciban.

De las 25 diligencias de investigación penal que se abrieron en Catalunya, una, la que se tramitaba en el Área de Vilanova i la Geltrú-Gavà, ha quedado archivada. En proceso hay 10 investigaciones penales en residencias en la Fiscalía Provincial de Barcelona, 4 en el área de Granollers, 1 en Manresa, 4 en Sabadell, 2 en Terrassa, 2 en Mataró y 1 en Tarragona.

Sobre las investigaciones civiles, en total 74, la Fiscalía Provincial de Barcelona investiga 10 residencias, Granollers, 6; Vilanova i la Geltrú-Gavà, 12; Mataró-Arenys de Mar, 6; Manresa-Igualada, 2; Sabadell, 26; Terrassa, 12; Girona, 1; Lleida, 1, y Tarragona, 3.

Según los investigadores, se busca concretar si ha habido negligencias que hayan comportado la muerte de los residentes y concretar sus responsables. Se investiga el delito de homicidio imprudente y se busca a los responsables de las residencias, sean públicas o privadas.

Estado español

En todo el Estado español la fiscalía mantiene un total de 110 diligencias penales abiertas por la situación creada en las residencias de personas mayores a causa de la pandemia de Covid-19, según datos facilitados por la Fiscalía General del Estado por comunidades autónomas y provincias.

Los datos aportados añaden al número las diligencias fiscales que se abrieron en su momento y han sido archivadas y también las que han decaído en la competencia del ministerio público al haber sido ya judicializadas. Madrid sigue estando al frente de las actuaciones con 42 diligencias en trámite, y Catalunya le sigue con 24.

Los datos en materia penal son sensiblemente superiores a los aportados la semana pasada, cuando la fiscalía elevó hasta 86 el número de residencias investigadas por posible delito.