Bajo el eslogan "El feixisme no es consulta, es combat", la CUP ha organizado en Tortosa un mitin para rechazar la consulta convocada por el Ajuntament para el próximo 28 de mayo para decidir si hay que descatalogar y retirar el monumento a la Batalla del Ebro. Un centenar de personas han asistido al acto. El exdiputado David Fernàndez se ha dirigido al público, y ha asegurado que "mientras el monumento siga en pie, no tendremos ni respeto, ni dignidad". La portavoz de la CUP en Tortosa, Núria Rodríguez, ha asegurado que no acatarán los resultados de la consulta.

Un monumento polémico

El monumento a la Batalla del Ebro se preparó, en 1964, con motivo de los "25 Años de Paz", el 25 aniversario del fin de la guerra civil. Fue inaugurado por el propio dictador. Con la democracia se retiraron de él algunos símbolos fascistas, como el "Víctor" que tenía el águila en sus grifas. Queda alguno, como la dedicatoria "A los combatientes que hallaron gloria en la batalla del Ebro". Algunos grupos municipales han pedido siempre la retirada del monumento. El problema es que hace algunos años se declaró el monumento de Tortosa como bien a proteger, y por lo tanto hay que descatalogarlo antes de retirarlo.

Varias mociones

La primera moción para retirar el monumento, en 2010, no fue aprobada porque se opusieron los concejales de CiU y del PP. En 2015 el grupo de ICV pidió al pleno, de nuevo, la retirada, pero su propuesta fue derrotada por los votos de los grupos municipales de CiU, PP y PxC. El pasado mes de marzo el Parlament aprobó una moción por la que se exigía al Ajuntament de Tortosa la retirada inmediata del monumento, pero el Ajuntament condicionó esta retirada a la consulta popular. La Federació d'Associacions de Veïns le apoyó.

La preparación de la consulta

Los grupos municipales de CiU i ERC presentaron una moción en el Ajuntament, que fue aprobada, que condiciona la descatalogación del monumento a una votación popular. PSC y Movem Tortosa votaron el contra de esta consulta, y argumentaron que el monumento se tenía que descatalogar de cualquier forma. La CUP y el PP en aquel caso se abstuvieron. La CUP presentó una moción alternativa que fue rechazada, en la que exigía la retirada del monumento, más allá de la consulta. También Òmnium Cultural y varios intelectuales se han pronunciado contra la consulta y a favor de la retirada.

 

Fotografía de portada: Detalle del Monumento a la Batalla del Ebro de Tortosa. Zarateman.