Será el primer punto de la reunión que se hará mañana a la Generalitat de Catalunya entre las cúpulas de la conselleria y el ministerio del Interior. Así lo ha decidido Fernando Grande Marlaska que en el primer punto del orden del día sobre el análisis de la seguridad pública en Catalunya ha fijado el tema "convivencia en el espacio público", forzando así el debate sobre los símbolos, sobre todo los lazos amarillos, que se han ido poniendo los últimos meses reivindicando la libertad de los presos políticos.

La situación ha derivado en algunos casos en conflictos provocados por unionistas que los han retirado y la demanda de algunos grupos políticos como Ciudadanos que ha instado a los Ayuntamientos y a los Mossos ha sacarlos y no dejarlos poner. De hecho, la Fiscalía investiga por este motivo los Mossos d'Esquadra.

Fuentes de la conselleria de Interior han explicado a El Nacional, que desde el departamento no se ha hecho ninguna objeción a este punto del orden del día porque la prioridad es celebrar la Junta de Seguridad. En todo caso, el debate se hará durante la reunión que tendrá lugar mañana por la mañana.

La Junta de Seguridad es la primera que se hace entre Generalitat y Gobierno español con el nuevo ejecutivo socialista y cerrará algunos de los temas que se quedaron abiertos el verano pasado, cuando finalmente, Rajoy accedió a convocar este organismo de coordinación que hacía años que no se reunía.

Seguirá ampliación