Julio Iglesias ha solicitado el archivo de la investigación abierta contra él por la Fiscalía de la Audiencia Nacional a raíz de las denuncias por agresión sexual y tráfico de personas que presentaron dos exempleadas suyas, según ha avanzado el diario El Mundo este lunes. Su defensa, ejercida por el penalista José Antonio Choclán, ha presentado un escrito en el que asegura que se debe cerrar la investigación porque la Fiscalía de la Audiencia Nacional no es competente, al pasar los hechos en el extranjero, en su residencia de Punta Cana (República Dominicana). Además, pide tener acceso a toda la documentación para garantizar su derecho de defensa.

La Fiscalía tomó declaración a las dos mujeres, que aseguran que fueron vejadas  por el famoso, al menos desde 2021, y les dio la condición de testigos protegidas, mientras estudiaba si era competente para asumir la denuncia, además de revisar los indicios. La portavoz del Ministerio Público comunicó que "las diligencias son reservadas para proteger las denunciantes", que cuentan con el apoyo de Women’s Link Worldwide y Amnistía Internacional.

Un tribunal especial

La Audiencia Nacional es un tribunal especial (heredero del Tribunal de Orden Público, el TOP, franquista), que tiene su jurisdicción en todo el Estado español, y con sede a Madrid. Es un tribunal centralizado, que asume delitos graves, como por ejemplo el de terrorismo, narcotráfico  o delitos económicos  o estafas que afecten varias comunidades, y que alguno de los hechos haya podido pasar en el extranjero.

El caso Rubiales, el precedente

En cuanto a la competencia, no a la gravedad de los hechos denunciados, el caso de Iglesias se puede comparar al de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, condenado por haber dado un beso no consentido a la  jugadora Jenni Hermoso, después de que la selección española femenina ganara el Mundial del 2023, en Australia. La denuncia fue impulsada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que, a la vez, fue el tribunal juzgador. Son unos hechos que pasaron en el extranjero, con un español como acusado. El famoso cantante mantiene la nacionalidad española, a pesar de que desde el 1978 vive en el extranjero.

La denuncia, contra Julio Iglesias se hizo pública la semana pasada. Incluye los testimonios de dos extrabajadoras del cantante que relatan haber sufrido agresiones sexuales en un ambiente de control e intimidación continuo mientras trabajaron para el cantante en 2021 en sus mansiones de República Dominicana y Bahamas. El caso fue investigado y destapado por Eldiario.es en colaboración con Univision.