La Audiencia de Barcelona juzgará este miércoles el segundo caso de una pelota de goma. Está acusado un mosso d'esquadra que se ha podido identificar y que sería el causante de disparar la pelota de goma que hizo perder un ojo a Oscar Alpuente. El primero fue el caso de Ester Quintana.

El agente está acusado por imprudencia en la realización de sus funciones durante la celebración de la Champions el año 2009. Los hechos sucedieron en el centro de Barcelona después de la victoria del Barça en junio de 2009. Fueron de los más graves de los últimos años y acabaron con 119 detenidos, además de numerosos heridos por las pelotas de goma lanzadas por los Mossos.

Dos de estas pilotadas fueron investigadas por juzgados de Barcelona y comportaron la imputación de nueve agentes de la policía catalana, tres de ellos por el caso de Mellar Alpuente y seis más por el de Jordi Naval, joven que también perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma cuando salía con un amigo de un bar de la calle Unió, próxima a la Rambla.

"¿Dónde está la justicia en este país?"

Oscar Alpuente negó cualquier implicación en los incidentes posteriores a la victoria del Barça en Canaletes y aseguró en su momento que recibió el tiro en el ojo cuando se dirigía a buscar su coche y quedó atrapado por la carga policial. En declaraciones a El Nacional, Alpuente se muestra optimista aunque dice que cree "poco en la justicia". "Viendo el caso Quintana o Benítez y las sentencias del caso Nóos". "¿Donde está la justicia en este país?", dice Alpuente.

"Soy optimista pero viendo la realidad, ya no sé qué creer", concluye.

La Fiscalía no acusa al mosso que presuntamente habría disparado la pelota de goma, exactamente igual que pasó en el caso de Ester Quintana. Pero la defensa tiene pruebas como el informe de balística de la Policía Nacional española, y otro informe forense que defiende que el impacto era horizontal, que no provenía de un rebote. Lo que demostraría que el agente disparó la bala de goma saltándose los protocolos y poniendo en peligro a las personas que estaban en la zona de la carga.

Alpuente ya llevó el caso a los tribunales por la vía civil, pero lo perdió. Tampoco ha tenido ninguna disculpa de la Conselleria d'Interior, como sí recibieron, años más tarde de los hechos, Ester Quintana o Nicola Tanno, que ha cobrado una indemnización.

Òscar Alpuente no ha recibido ninguna disculpa oficial. Sólo, en una reunión con el conseller Jordi Jané, el titular de interior dijo que lamentaba la situación. Sobre la indemnización, la aseguradora ofreció 140.000 euros, pero no llegaron a ningún acuerdo y no han tenido ninguna noticia más. Alpuente pide 180.000 euros en la denuncia.

Sentencias injustas

Stop Bales de Goma recuerda, en un comunicado, que Alpuente perdió su ojo izquierdo en estos incidentes, y que este "no será el primer caso ni el último de víctimas por violencia policial".

En este sentido, recuerda esta asociación las sentencias "injustas" de los casos de Esther Quintana, que también perdió un ojo por una bala de goma disparada por un mosso, y de Juan Andrés Benítez, que murió después de recibir patadas y golpes de varios agentes autonómicos, según reconocieron en un acuerdo judicial. Los Mossos acusados del caso Quintana quedaron absueltos.