Luís Andres Garcia Luigi, el considerado cerebro de la trama Pretoria lo ha negado todo. Y lo ha hecho altivamente y con un tono muy seguro. Según Luigi no ha intermediado nunca con ningún ayuntamiento para favorecer a empresas, ni para conseguir cambios en los proyectos. "Nunca he intervenido, ni en la confección del pliegue, ni en la adjudicación, modificaciones, concursos públicos, nunca he intervenido en nada", ha dicho respondiendo las preguntas de la fiscal. Pero como ya pasó con la declaración del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz, las grabaciones telefónicas dejan en falso a Luigi.

 

La Fiscalía pide a Luigi 8 años de prisión y 22,6 millones de euros de multa por tres delitos continuados de tráfico de influencias y un delito continuado de blanqueo.

Según su testigo y en contra de lo que considera la fiscal anticorrupción Ana Cuenca, él "nunca" informó a empresarios sobre los concursos públicos que salían a los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet, Badalona (Barcelonès) y Sant Andreu de Llavaneres (Maresme), en los cuales presuntamente la trama defraudó unos 45 millones de euros. Y tampoco controló ni gestionó -ha especificado- a quien se le iban a conceder las adjudicaciones de los proyectos urbanísticos de los mencionados municipios: "Eso es imposible, en absoluto".

Luigi también ha desmarcado de los hechos a Bartomeu Muñoz: "El señor Bartomeu Muñoz nunca hubiera dejado que cualquier persona ajena al Ayuntamiento hubiera dirigido nada". Y ha repetido varias veces: "No he intervenido ni he gestionado ninguna operación urbanística".

¿Quién es "Sito"?

Luís Andrés Garcia también ha dicho no recordar a quién es "Sito". Durante los años de los hechos, el alcalde de Sant Adrià de Besòs era Sito Canga, socialista también.

Ante la insistencia de la fiscal, Luigi finalmente ha dicho que quizás era el alcalde de Sant Adrià.

Fiscal: ¿Puede ser el alcalde de un municipio?

Luigi: No lo recuerdo. Pero podría ser el alcalde de Sant Adrià con quien tenía una relación esporádica, no fluida como ha dicho usted.

El ex concejal de urbanismo se desmarca

El exconcejal de Urbanismo Manuel Dobarco ha repetido a preguntas de la Fiscal y de su abogado que no tenía competencias para decidir nada. Ha apuntado a sus superiores, los tenientes de alcalde que tenía por encima suyo, entre los cuales había Antoni Fogué, marido de la ex alcaldesa Manuela de Madre, que es quien hace la primera aprobación del proyecto de la Pallaresa, en el centro de la investigación. Por encima de Dobarco había Joan Carles Mas, primer teniente de alcalde, y Carme Moraira, teniente de alcalde ejecutiva.