La dirigente del Frente Popular para la Libertad de Palestina, Leila Khaled, podrá entrar en España para realizar su conferencia en la Fira Literal de Barcelona este próximo domingo.

Así lo ha decidido la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, después de que la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo y la B’nal B’rith Nahmanides presentaran el jueves una denuncia contra el Ayuntamiento de Barcelona por su “connivencia” con el terrorismo al subvencionar una feria en la que tiene previsto participar Khaled.

La denuncia señalaba al consistorio barcelonés por su “apoyo económico y publicitario” al acto, por lo que ve indicios favorables de connivencia con los “objetivos propagandísticos de la organización terrorista FPLP”.

Además, en el escrito, las organizaciones presentaban una denuncia por los presuntos delitos de integración en organización terrorista, apología y enaltecimiento del terrorismo, financiación de actividades terroristas, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Tras la presentación de la denuncia, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona respondieron que el Consistorio no decide la programación de la Fira Literal ni de sus conferenciantes, sino que se trata de un evento independiente.

La juez Lamela ha decidido permitir la entrada a Leila Khaled, sin perjuicio de que la Policía pueda intervenir en caso de que tenga indicios de que se cometa algún delito. 

La FCJE "repudia" la presencia de Khaled

En un comunicado, la Federación de Comunidades Judías de España, la FCJE, ha expresado su "repudia y condena" a la presencia de Khaled en Barcelona. Esta federación considera a la palestina "una terrorista" y ha definido de "indignante que el Ayuntamiento de Barcelona haya financiado con dinero público la presencia de una terrorista en un momento en el que España se encuentra en alerta 4 antiterrorista". 

"Consideramos vergonzoso que la imagen de una terrorista haya estado colgada de farolas de Barcelona anunciando su presencia, como si se tratase de una celebridad literaria", añade en su comunicado la FCJE, que ve como una "curiosa coincidencia que la visita de Khaled coincida con el mismo día en que se conmemora la independencia de Israel".