El juzgado de instrucción 1 de Gandesa (Tarragona) ha dictado este jueves el auto de apertura de juicio oral contra los dos presuntos incendiarios que provocaron el fuego de Horta de Sant Joan el 20 de julio de 2009 en el que murieron cinco bomberos de la Generalitat.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), los envía a juicio por un delito de incendio forestal en concurso con cinco delitos de homicidio imprudente y un delito de lesiones imprudentes.

La causa contra Antonio P.M. y Lorenzo F.M. se remitirá a la Audiencia de Tarragona para que señale la fecha del juicio con jurado popular. Además se ha decretado que se abra una pieza separada sobre la responsabilidad económica y se les reclama 8,2 millones de euros en concepto de indemnizaciones para las familias y para cubrir los daños materiales y medioambientales.

El fuego de Horta hace ya diez años, en 2009, se cobró la vida de cinco bomberos que se habrían visto sorprendidos por un cambio en la dirección del viento cuando extinguían las flamas.

Hace escasamente cuatro días se celebró un homenaje a los fallecidos por parte de uno de los bomberos, Josep Pallàs, que sobrevivió al incendio.