Juan Luis Cebrián, que hasta este jueves era presidente de honor del diario El País, ha anunciado este viernes que llevará a los tribunales la decisión del grupo editorial Prisa de destituirlo del cargo por un supuesto "incumplimiento del contrato". "En ningún caso he incumplido el acuerdo por mi parte, como podré demostrar en los tribunales", ha afirmado Cebrián en un comunicado recogido por The Objective, medio en el cual se ha incorporado como colaborador, hecho que llevó al consejo de administración a considerar que había incumplido la exclusividad que marca el contrato. Cebrián relata que el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, le comunicó la decisión de destituirlo pocos minutos antes de difundir la noticia a los medios y asegura que no ha recibido ningún comunicado oficial hasta este viernes al mediodía. El que fue director de El País entre 1976 —año de la fundación— y 1988, entiende que él no ha roto el contrato, y por eso ha avisado de que este sábado enviará a la dirección de El País el artículo de opinión que tenía que publicar el lunes.

Cebrián se ha revuelto contra la decisión de Prisa y en la carta recogida por el medio citado ha afirmado que nunca quiso aceptar la presidencia de honor de El País, que se le concedió en 2018, después de que dejara todos sus cargos ejecutivos en la empresa. "Me negué insistentemente a aceptarla, convencido, cómo enseñara Calderón de la Barca, que 'el honor es patrimonio del alma', no de ningún consejo de administración, por mucha que sea la autoestima de sus miembros", ha remachado. Así, ha asegurado que acabó aceptando la posición para "no añadir tensiones morales a la conflictiva situación accionarial de la compañía" en aquel momento. Por otra parte, ha cargado contra la actual redacción de El País por no haberlo llamado para conocer su versión de los hechos.

Felipe González, primer entrevistado por Cebrián

The Objective anunció este miércoles que Cebrián se incorporaba a su diario para presentar un nuevo espacio mensual de entrevistas en vídeo con "destacadas personalidades de la vida política, social y cultural" de la transición española. En medio de la polémica provocada por el despido del grupo Prisa, se ha publicado que el primer invitado será el expresidente español Felipe González, figura muy próxima a Cebrián, que hablará sobre la Transición, la socialdemocracia y, por descontado, sobre el actual Gobierno de Pedro Sánchez. Este medio conservador es propiedad de la empresaria hispanoargentina Paula Quinteros, y es dirigido por Álvaro Nieto, que había trabajado anteriormente para El País.