Reclamación por una grave lesión durante las protestas independentistas. El Centro por la Defensa de los Derechos Humanos, Irídia, ha anunciado este lunes que ha presentado una demanda contra la Generalitat de reparación patrimonial para el joven Abdellilah E.K., que es una de las tres personas que ha perdido un ojo por el impacto de una bala de foam. Él fue herido durante las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes catalanes, el 17 de octubre de 2019, y reclama a la Generalitat que lo indemnice con 276.590 euros. Precisamente, este lunes se cumple 10 años que Ester Quintana perdió el ojo izquierdo por el impacto de una bala de goma al acabar la huelga general de 2012. A través de la presión de las entidades de derechos humanos, el Parlament las prohibió en Catalunya a partir del 2014. Con todo, Roger Español perdió el ojo por el impacto de una bala de goma disparada por un escopetero de la policía española, el 1-O de 2017. Las balas de goma se sustituyeron por las de foam, de las cuales se aseguraba de que eran más precisas y menos lesivas.

Quintana y Abdelliah ha presentado este lunes un manifiesto para que las balas de foam también sean suprimidas como arma usada por los antidisturbios de los Mossos de Esquadra, en una rueda de prens, en el Colegio de Periodistas. La codirectora de Irídia, Anaïs Franquesa, y la abogada de Quintana en la causa penal, Laia Serra, también han intervenido para impulsar esta iniciativa.

Irídia ha informado de que ha registrado al menos 9 casos de lesiones en los últimos 4 años, 5 de ellos muy graves, por su uso. Por este motivo, este lunes se ha hecho público un manifiesto conjunto firmado por varias entidades que pide la prohibición de las balas de foam. Se precisa que 3 de estos 5 casos graves la persona afectada ha perdido el ojo; en otra ocasión un joven perdió un testículo, y en otra una chica sufrió un traumatismo craneoencefálico grave, además de pérdida de oído permanente, y epilepsia como secuela. En el caso de esta chica también hay una reclamación a la Generalitat.

 

La acción del Parlament

Irídia detalla que el próximo 2 de diciembre el Parlament de Catalunya votará las conclusiones de la actual Comisión de Estudio sobre el Modelo Policial, heredera de la Comisión de Estudio de los Modelos de Seguridad y Orden Público y del Uso de Material Antidisturbios en Acontecimientos de Masas en que se decidió que los Mossos dejaran de utilizar las balas de goma el año 2014. La semana pasada Irídia y Amnistía Internacional presentaron sus recomendaciones a los grupos parlamentarios, y la principal y compartida es que se constituya un organismo independiente de control de la actuación policial de forma independiente, que no dependa del Departamento de Interior o del cuerpo. Irídia también pidió la prohibición total de las balas de foam, y Amnistía, su suspensión porque sostienen que no se hace un uso correcto de esta herramienta, como es dispararla por encima de la cintura, hecho que se permite en casos excepcionales.

ÉSTER QUINTANA ABDELLILAH EK Colegio Periodistas Laia Sierra Elisenda Pradell Anaïs Franquesa / Foto: Montse Giralt
Las abogadas Laia Serra y Anaïs Franquesa, con Quintana y Abdellilah, este lunes / Foto: Montse Giralt

El joven herido

Abdellilah sufrió la lesión el 17 de octubre de 2019. Irídia explica que paseaba con un amigo por el centro de Barcelona cuando estallaron los disturbios y agentes de los Mossos  empezaron a disparar ráfagas de balas de foam. Uno de estos proyectiles le impactó en el ojo, causando que acabara perdiendo el órgano. El juzgado archivo la causa penal porque no se pudo identificar el agente escopetero; no obstante un informe forense determinó que la lesión lo había causado un proyectil disparado por los Mossos de Esquadra, según detalla Irídia. En cerrarse la vía penal, Irídia ha pedido una reparación patrimonial a la Generalitat de Catalunya.

Paralelamente, Irídia junto con otras entidades, como Novact y el colectivo Stop Balas de Goma, han impulsado una campaña en el Estado español porque se prohíbe el uso de las balas de goma en todo el territorio y para|por todos los cuerpos policiales. El mes pasado pidieron a todos los grupos en una intervención en el Congreso de los Diputados.