La oceanógrafa Josefina Castellví y el economista Arcadi Oliveres, a título póstumo, han recibido este jueves la Medalla d'Or de la Generalitat​, la máxima distinción que una persona puede recibir en Catalunya.

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha sido el encargado de entregar los reconocimientos a familiares de los homenajeados, en un acto celebrado en el Vendrell. "Son referentes para el conjunto de la sociedad. Dejan un legado ético, moral y sobre todo humano. Ellos tienen que ser los referentes del país", ha manifestado.

 

Pere Aragonès Medalla de Oro barrote olivos / ACN

Pere Aragonès entregando la Medalla d'Or de la Generalitat a Bernat Oliveres, hijo de Arcadi Oliveres / ACN

 

La ceremonia se ha enmarcado en los actos de la Diada y se ha celebrado en el barrio de Sant Salvador donde vivió Pau Casals, en conmemoración del quincuagésimo aniversario del himno de las Naciones Unidas compuesto por el violoncelista del Vendrell.

El acto

El acto se ha iniciado con la izada de la senyera por parte de la formación de la guardia de honor del Cuerpo de Mossos d'Esquadra y la interpretación de El cant de la Senyera, a cargo del Cor Zóngora del Vendrell.

 

Cor Zòngora del Vendrell Medalla D'Or de la generalidad / ACN

El Cor Zóngora  del Vendrell durante la izada de la Bandera, al inicio del acto de entrega de la Medalla d'Or de la Generalitat / ACN

 

A continuación, la periodista Núria Jar, especializada en ciencia y salud, ha pronunciado unas palabras sobre los galardonados. Acto seguido, el presidente ha entregado medallas y, finalmente, la cantante Marina Rossell interpretará el Himne Nacional de Catalunya, acompañada al piano por Xavi Lloses.

 

Marina Rosell interpreta a los Segadores en la entrega de la medalla de oro de la Generalitat / ACN

Marina Rossell durante la interpretación de los Segadors en el acto de entrega de la Medalla d'Or de la Generalitat / ACN

 

Por un lado, según expresaron en un comunicado, con la concesión de la Medalla d’Or a Arcadi Oliveres la Generalitat ha querido honrar "uno de los referentes sociales más amados de la Catalunya contemporánea".

Por el otro, con la distinción a Josefina Castellví "se quiere honrar a una de las pioneras de la investigación científica en Catalunya" que, "con su trayectoria y su talento, ha abierto el camino a muchas mujeres científicas, hecho que –conjuntamente con su prestigio y proyección internacional– la sitúan como un auténtico referente para las nuevas generaciones de científicos".

 

La Medalla d’Or de la Generalitat

La Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya es la máxima distinción honorífica que otorga el Ejecutivo. Se creó el año 1978 para distinguir a aquellas personas que hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a Catalunya en los ámbitos políticos, sociales, económicos, culturales o científicos. El año pasado, la Generalitat otorgó la Medalla de Oro a la maestra y pedagoga Teresa Codina y al cantautor Lluís Llach.

 

Imagen principal: Pere Aragonès y Maria Jesús Guinea Castellví, en el acto de entrega de la Medalla d'Or de la Generalitat / ACN