Ya hace más de un siglo que Henry Ford revolucionó el mundo laboral con las jornadas de 8 horas al día con dos días de descanso y ahora algunos expertos apuntan que ya es hora de evolucionar y dar otro paso adelante en los derechos de los trabajadores: la jornada laboral de 4 días. Esta semana el País Valencià ha aprobado ayudas a las empresas que reduzcan un 20% la semana laboral de los trabajadores manteniéndoles el sueldo con el fin de incentivar las compañías a intentar hacer el cambio. Cada vez son más los países y las empresas que se suman, pero ¿es posible que se aplique aquí?

 

Legalmente, lo es. El contrato de jornada completa es de 40 horas semanales, pero las empresas tienen libertad para reducir los convenios. Por lo tanto, las compañías que quieran aplicarlo ya lo pueden hacer. El problema es que no hay ningún tipo de regulación al respecto, por ejemplo, con respecto a cómo tendrían que quedar los salarios. El Gobierno explica que es una propuesta que "está siendo considerada", pero parece que no es una cuestión que ni la Generalitat ni el Estado tengan de manera prioritaria sobre la mesa.

La reforma de la jornada laboral hace meses que llegó al Congreso a raíz de una propuesta de Más País y la iniciativa de empresas como Telefónica y Desigual. Si bien es cierto que España está llevando a cabo un proyecto piloto con 160 empresas y 3.000 trabajadores, todo apunta que, de momento, el debate se ha borrado de la agenda mediática. De hecho, genera discrepancias entre el Gobierno. Mientras Unidas Podemos presiona para reabrir lo que ellos consideran una "negociación necesaria", que los socialistas argumentan que ahora "no darán prioridad a esta cuestión". Además, sindicatos y patronales destacan que habría que abordarlo con todos los agentes sociales.

Jornada laboral de 4 días: muchos interrogantes

La iniciativa hasta hace poco podía parecer una idea utópica y distante, pero la realidad es que cada vez cuenta con más apoyo de la comunidad científica. De hecho, casi todos los países europeos están haciendo pruebas piloto. Los puntos de vista son muchos y las preguntas también: ¿qué pasará con la productividad? ¿Es rentable? ¿Se tocarán los sueldos? ¿Fomentará la contratación?

Según el OCDE, un trabajador español trabaja una media 1.686 horas cada año con una productividad de 48 euros cada hora, mientras que en Alemania trabajan 1.368 y generan 61 euros. La realidad es que el Estado es de los lugares con menos productividad de la zona euro, el principal argumento de los contrarios a aplicar esta medida. Sin embargo, hay expertos que aseguran que daría la impresión contraria y que mejorar las condiciones de los trabajadores incentivaría la producción. El debate está servido y parece que va para largo.

¿Qué ha hecho el País Valencià?

El País Valencià ya hace años que es pionero en medidas de este tipo. Ahora, han abierto líneas de ayudas para las empresas que reduzcan las jornadas manteniendo el sueldos a los trabajadores. En concreto, pasarán de hacer 40 horas a 32 horas, que se podrán repartir de la manera que quieran, ya sea en 4 días o en 5 días haciendo menos horas. Las compañías disfrutarán de una subvención de más de 9.000 euros en tres años por cada trabajador a quien lo aplique. En total, la iniciativa tiene un presupuesto de un millón y medio euros durante tres años.