Jordi Romañach, director de Comunicación de El Corte Inglés en Catalunya y Balears, ha asumido este jueves el cargo de presidente de Dircom Catalunya en sustitución de Maria Lluïsa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caixabank, después de que esta haya finalizado una etapa de ocho años. Romañach, que lideraba la única candidatura presentada para asumir el relevo al frente de la presidencia de la Asociación de Directivos de Comunicación de Catalunya, ya había formado parte de la Junta presidida por Martínez Gistau durante los últimos cuatro años.

Se duplica la cifra de asociados en ocho años

Durante los ocho años de presidencia de Martínez Gistau la cifra de asociados se ha duplicado, incrementándose desde los 136 miembros el año 2016 hasta llegar a los 270, todos ellos profesionales de la comunicación vinculados a las principales empresas e instituciones con presencia en Catalunya. Desde Dircom Catalunya apuntan que este doble mandato "ha dado un impulso profundo a la asociación tanto a nivel de representatividad como de contenidos", y afirman que la asociación se ha convertido "en la entidad de referencia del sector".

En este sentido, señalan que se han puesto en marcha nuevas iniciativas y "alianzas estratégicas" con el objetivo de aportar "recursos y herramientas eficientes" para los directivos de comunicación en el contexto de la digitalización del sector. Entre las más de 200 actividades llevadas a cabo durante estos ocho años, destacan iniciativas centradas en reforzar la formación y el reciclaje de los profesionales, como los nuevos ciclos formativos centrados en la comunicación de crisis, la transformación digital o la sostenibilidad. "Confío en que todos los socios hayan encontrado en Dircom Catalunya recursos valiosos y útiles para su crecimiento profesionales y personales, a través de las muchas actividades que hemos llevado a cabo durante este periodo", ha dicho la presidenta saliente.

También se han hecho actividades en el ámbito de las Relaciones Institucionales y la influencia, como las 'Comidas Mandarin', por las cuales han pasado personalidades relevantes de la política, el periodismo o la empresa. "Todos estos hitos han sido posibles gracias a los esfuerzos del equipo de Dircom y la dedicación desinteresada de la junta que presido, formada por Fede Segarra, Marc Gómez, David Coral, Natalia Berenguer, Jordi Romañach y Carme Miró", ha afirmado Martínez Gistau.

Romañach afronta la nueva etapa con "entusiasmo"

Romañach afronta el nuevo mandato 2024-2028 "con entusiasmo y como un reto ilusionante", y se ha fijado como objetivos "seguir posicionando la profesión en espacios clave de las grandes corporaciones" y también aportar a los asociados "mecanismos para entender las enormes transformaciones sociales y tecnológicas" que afectan al sector comunicativo. Acompañarán a Romañach en el nuevo periodo Sandra Hors (Vueling), Marc Gómez (Fundació 'la Caixa'), Carme Miró (apple tree), Igone Bartomeu (Coca-Cola), José Guerra (Agbar), Lluís López (Consorci de la Zona Franca de Barcelona), Esther Roure (CaixaBank) y Paula Zapata (Naturgy).