El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha hablado públicamente sobre su sexualidad en una entrevista en Ràdio i Televisió de Andorra, donde ha explicado que él es homosexual y ha reivindicado que manifestarlo "no tiene que suponer ningún inconveniente". "Yo soy gay. No me he escondido nunca. Ahora bien, si no me lo preguntan, tampoco no lo tengo que manifestar, en el sentido de que eso no define la totalidad de mi persona y todavía menos de mi persona política", ha afirmado Espot.

Asimismo, el jefe de gobierno de Andorra ha señalado que está "encantado de manifestar" su homosexualidad si eso visibiliza que la orientación sexual no tiene que condicionar el futuro de nadie. "Si eso sirve para que muchos niños, jóvenes o adolescentes, que están pasando por un momento difícil, vean que al final, independientemente de su condición u orientación sexual, en este país puedes prosperar y llegar a la más alta magistratura, pues yo estoy encantado de manifestarlo", ha asegurado, aprovechando la ocasión para destacar que Andorra es un territorio tolerante.

Si bien Espot ha afirmado que durante su trayectoria vital no ha sufrido ninguna discriminación por su orientación sexual, el jefe del ejecutivo andorrano ha reconocido que todavía hay mucho trabajo a hacer para alcanzar la igualdad. "Todavía no hemos llegado a la plena igualdad de derechos", ha asegurado, a la vez que ha denunciado que hay personas que, a diferencia de él, sí que han vivido situaciones LGTBIfóbicas. En este sentido, el jefe de gobierno de Andorra ha subrayado que en las últimas legislaturas se han aprobado algunas leyes para avanzar hacia la igualdad, como la que permite el matrimonio homosexual o la adopción de parejas del mismo sexo. De hecho, en julio de 2022 el Consell General de Andorra aprobó por unanimidad la boda civil entre personas del mismo sexo, una ley que entró en vigor el 17 de febrero de este año.

En la misma línea se ha expresado este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde se ha mostrado sorprendido por la reacción a que explicase que es homosexual: "Quizás no hemos terminado de normalizar la diversidad sexual". Espot aseguró que no esperaba que "tomaría tal amplitud" revelar su orientación sexual, el lunes en declaraciones a Ràdio i Televisió d'Andorra (RTVA). "Que lo haya expresado abiertamente puede facilitar o ayudar a chicos y chicas jóvenes que se puedan reflejar en mí y pensar que, pese a tener una orientación sexual distinta a la mayoría, pueden llegar a la más alta magistratura", ha dicho.

El aborto, asignatura pendiente

Hay que recordar que Andorra es el único país europeo, junto con Malta, que aplica estrictas leyes sobre el aborto, que es ilegal en todos los casos, según denuncia la ONG de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional. Eso provoca que cualquier persona que quiera interrumpir voluntariamente el embarazo de manera segura se vea obligada a viajar al extranjero, principalmente a estados vecinos como Francia o España. Recientemente, el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, confió en que se pueda encontrar "una solución satisfactoria para todo el mundo" con respecto al debate sobre la despenalización del aborto en este territorio, aunque advirtió que es una cuestión "muy delicada y compleja" que se tiene que afrontar con un diálogo constante y mucha discreción, y ha remarcado que las partes están trabajando.