El abogado, diputado de Junts y buzo experto, Jaume Alonso-Cuevillas, ha sido atacado por un mero, tal como comentó él mismo en Twitter este domingo —con unas imágenes que estremecen. En las fotografías se ve su muñeca con una herida bastante profunda y llena de sangre, por el "mordisco de un mero grande (casi un minuto con toda la mano hasta la muñeca dentro de su boca)". "Afortunadamente, no hay infección ni ninguna afectación grave", celebró.

Ha sido este lunes cuando Alonso-Cuevillas ha explicado a TV3 que el incidente tuvo lugar cuando buceaba en las Illes Medes (Baix Empordà), a 22 o 23 metros de profundidad. Allí había un mero de un metro y cuarenta centímetros aproximadamente, que lo atacó. "Nunca atacan. Es absolutamente excepcional", ha indicado, añadiendo que durante el camino se había encontrado otros y no había tenido ningún problema. Pero este parecía especial, ya que un monitor le dijo después de que también se las había tenido con el mismo pex y en el mismo sitio. El diputado llevaba unos guantes cutres con una cosa blanca que colgaba de la muñeca, de manera que el mero pensó que era comer y fue directo contra él. Pudo rechazar el primer ataque, pero no tuvo oportunidad con el segundo —que acabó con el profundo mordisco que se ve en las imágenes, que duró todo un minuto.

¿Qué es un mero?

El mero (Epinephelus marginatus) es un pez de cuerpo robusto y ligeramente allanado lateralmente en la parte de atrás, según el catálogo de peces de la Costa Brava del Museu de la Pesca. Tiene las escamas pequeñas, la cabeza cónica, la boca muy grande y la coloración general marrón chocolate, moteada de manchas blancas o amarillas —con la aleta caudal bordeada de blanco. Por lo común, hace de 20 a 80 centímetros; aunque puede llegar a hacer 150. Vive sobre fondos rocosos y arenosos, cerca de los céspedes de posidonia y zostera, entre 8 y 100 metros de profundidad. Se encuentra en el Mediterráneo (así como en los dos lados del Atlántico, incluidas las islas Azores, Madeira y Canarias), pero no en el mar Negro. Con una esperanza de vida de 40 a 50 años, se alimenta de peces, pulpos y crustáceos. Son hembras hasta los 9 o 12 años, después se convierten en macho. Se reproducen en verano. Su carne es muy apreciada y se pesca con trasmallo, palangres de fondo, líneas de mano, arpón (caza submarina) y artes de arrastre. La talla mínima legal de captura es de 45 centímetros.

Mero / Museo de la Pesca
Un mero / Museu de la Pesca