La semana judicial en Madrid va llena. Se tienen que resolver recursos al Tribunal Supremo, y empiezan a declarar los testigos del caso del referéndum.

El magistrado Pablo Llarena ha citado a los ex consellers de Interior Jordi Jané, de la presidencia Neus Munté, de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget y de Enseñanza Meritxell Ruiz. También está citado el ex director general de la policía Albert Batlle.

Jané, Munté y Ruiz, están citadospara este martes. A partir de las 10'45h hay previstas sus declaraciones de aproximadamente una hora.

Miércoles declararàn Baiget y Batlle. También a partir de las 10'45h. Y el jueves lo hará Diego Pérez de los Cobos, el encargado de coordinar a todas las policías en motivo del referéndum.

El juez pidió su citación el 9 de enero junto con varios documentos firmados por el Govern de la Generalitat, declaraciones públicas de diversos investigados, partes del sumario del juzgado deInstrucción 13 de Barcelona como el informe ENFOCADOS o la agenda Moleskine, grabaciones de llamadas telefónicas, los estatutos del AMI, el ANC, las transferencias a Bruselas del 21 de septiembre y el 10 de octubre de 58.250 euros, 61.450 euros y 20.000 euros, estos, en la Delegación del Gobierno en Croacia.

Los testigos declararan antes que lo hagan los nuevos investigados de la causa. De hecho, Llarena, quiere montar el caso con las pruebas y las declaraciones antes de interrogar en Artur Mas, Marta Pascal, Marta Rovira, Anna Gabriel, Mireia Boya y Neus Lloveras.

En su escrito, Llarena explica que las diligencias que hasta ahora se han practicado muestran que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de personas entre los cuales se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del disuelto Parlamento de Catalunya, así como los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y la presidenta del Associació de Municipis per la Independència (AMI). Unas sospechas el fundamento, según el juez, no sólo se encuentra en qué aparecen referenciados como integrantes del Comité Estratégico descrito en el documento "enfocados", "sino en otra serie de elementos que pudieran corroborar lo que en este documento se recoge".

Por una parte, Llarena destaca que todas estas personas aparecen identificadas como participantes de algunas de las reuniones "que" supuestamente sirvieron para "idear y apañar el proceso de ruptura que se investiga, tal como se recoge en la agenda intervenida con ocasión del cacheo practicado en el domicilio de Josep Maria Jové Lladó."