El centro judío de Girona se ha levantado, este jueves, con pintadas contra Israel en su fachada. En concreto, en la pared se puede leer 'Israel estado genocida. Silencio = cómplice'. Según han informado desde la ACN, los Mossos d'Esquadra ya están investigando estas pintadas, mientras la comunidad judía de Girona ha denunciado los hechos, ya que consideran que se trata de un "intolerable ataque antisemita". No es la primera vez que los judíos gerundenses denuncian "ataques antisemitas", a raíz de la guerra de Israel en Gaza: hace unos meses aseguraron que tenían que evitar hacer algunos actos de fe o actividades por seguridad.

Denuncian que es "un ataque antisemita"

Desde la comunidad judía de Girona han tildado estos hechos de "antisemitismo", han señalado, en declaraciones a la ACN, que los practicantes de la fe judía son de "muchas partes del mundo" y han recordado que, desde el centro judío de Girona no tienen "ninguna injerencia" en las decisiones que toma el gobierno de Netanyahu. El coordinador del centro judío de Girona, Diego Hara, ha lamentado la situación y ha señalado que son una comunidad religiosa "dedicada a la unión, la convivencia y la paz, sin ninguna afiliación política". Por este motivo, Hara considera que "permitir que ciudadanos españoles estén señalados y fustigados por su religión constituye una ofensa directa a los principios de una sociedad democrática y civilizada, y ensucia la imagen de Girona, de Catalunya y de toda España".

El coordinador de la comunidad judía de Girona ha anunciado que ya ha presentado la denuncia a los Mossos, a quién les pide que investiguen este hecho "con la máxima celeridad y diligencia" y que apliquen todo el peso de la ley a los responsables, además de reforzar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad judía y prevenir futuros actos como este. Hace unos meses, aseguran, tuvieron que evitar hacer algunos actos de fe o actividades por seguridad, a raíz del conflicto entre Israel y Palestina. "La tolerancia, el respeto mutuo y la convivencia pacífica son pilares fundamentales de nuestra sociedad, y es responsabilidad de todos defenderlos", ha remarcado.

Mientras tanto, en la Franja de Gaza, el ejército israelí ha empezado las demoliciones masivas en los barrios de Zaitun y Shujaiya de Ciutat de Gaza, como parte del plan de Israel de ocuparla. "Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no tienen como objetivo demoler edificios. Este no es uno de nuestros propósitos. Es una cosa que pasa en el marco de los combates, como consecuencia, tanto de las operaciones de Hamás como de las nuestras", ha declarado este jueves el portavoz para medios extranjeros del Ejército israelí, Nadav Shoshani, en una rueda de prensa virtual.