Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de un sintecho a quien apalearon en plaza de Catalunya el pasado 25 de marzo. Al hombre, de 30 años, lo localizaron quince días después, el 10 de abril, inconsciente en una calle del Raval, y lo trasladaron al hospital del Mar donde murió.

El caso está todavía lleno de dudas porque según informan fuentes próximas a la investigación, la autopsia no ha podido concluir si la muerte fue por una agresión o por un estado de salud delicado, derivado de la vida en la calle. Según informa La Vanguardia, la víctima era toxicómana.

El hombre dormía en la plaza de Catalunya con sus dos perros y, según cita la publicación, una mujer que reparte alimentos a los sintecho le vio con heridas en el ojo y un amigo le explicó "que varios hombres le habían dado una paliza" en la plaza.

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que se enteró de la muerte del indigente a través de la carta de un activista de #AcampadaXDrets que pedía que se aclarasen los hechos y denunciaba la situación de indefensión con la que se encuentran las personas que pasan la noche al raso.

El Consistorio recibió el escrito hace 15 días y lo puso en conocimiento de los Mossos d'Esquadra. Aseguran que no hay denuncia de ninguna agresión en ninguna comisaría de la Guardia Urbana y que tampoco les consta que el hombre pidiera atención a los servicios sociales municipales.

El número de personas que duermen en la calle en la ciudad de Barcelona ha aumentado con creces en los últimos años, a pesar que en el último recuento de personas sin hogar se produjo un ligero descenso (se detectaron 956 sintecho, 70 menos que el año anterior).