Un estudio impulsado por el centro de inmersión Sotamar de Cadaqués ha encontrado 63 tiburones azules (tintoreras) en las 54 salidas que ha realizado entre abril y septiembre de 2022 al Cap de Creus. La mayoría de los ejemplares localizados son jóvenes y tienen unas dimensiones de entre 100 y 150 centímetros. Aunque también han encontrado tintoreras recién nacidas. El hallazgo, que coincide con la época de cría, invita a pensar que el Cap de Creus podría ser una localización idónea para el nacimiento de ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción en el Mediterráneo.


Durante este tiempo de investigación, han llegado a encontrar ejemplares de hasta 2,5 metros y de entre 35 y 40 centímetros. Pero la más sorprendente de todo es la constatación de que el Cap de Creus es un punto donde se pueden encontrar muchos ejemplares de esta especie jóvenes y bebés (de tallas entre los 100 y los 150 cm). "Eso es muy interesante porque coincide con la época de reproducción. Por lo tanto, querría decir que dan a luz aquí, que es una zona de nacimiento", subraya el director técnico de Sotamar, Jordi Riera.

Tintorera / ACN
Foto: ACN / Adrián Martín

Por otra parte, Riera explica que la tintorera es una especie en peligro crítico de extinción en el mar Mediterráneo. "Aunque era muy abundante en los tres océanos del mundo, la sobrepesca ha hecho disminuir la población por todas partes", señala. "El sobreesfuerzo pesquero a que ha sido sometido ha provocado una bajada en el último siglo de la orden del 97%", explica. Por esta razón, explica, el hecho que se haya encontrado una zona de crecimiento de esta especie es muy importante.

03 tintorera / ACN
Foto: ACN / Jordi Riera

Una investigación de una importancia primordial para el medio marino mediterráneo

A su vez, el director del Parque Natural del Cap de Creus, Pons Feliu, remarca la importancia de esta investigación porque, al mismo tiempo, se convierte en un exponente del valor que tiene el medio marino del Cap de Creus. "Es un medio a menudo ignorado y desconocido, pero estudios como este nos aproximan y aportan información muy valiosa", comenta.

04 tintorera / ACN
Foto: ACN / Jordi Riera

Feliu también explica que hasta ahora había datos de muchos grupos animales como los cetáceos, los rorcuales y los pájaros marinos, pero de los tiburones no había información. "Aunque son muy temidos son especies muy valiosas para el ecosistema y, además, están en regresión no solo en el Mediterráneo, sino por todo el mundo", añade.
 


Desmitificar a los tiburones

Por último, Riera recalca qué habría que "desmitificar" a los tiburones. "Son depredadores, pero no son más peligrosos que muchos otros animales. Si miramos las estadísticas de accidentes mortales producidos por tiburones al año, la media se sitúa en unos 10 a nivel mundial. Son datos, por ejemplo, muy inferiores a las de otras especies como los perros, que sufren de media unos 25.000 accidentes al año", comenta.