Mónica Pérez-Temprano, investigadora principal del Institut de Català d'Investigacions Químiques de Tarragona (ICIQ), ha sido galardonada con los Talented 12, un reconocimiento que se otorga a las 12 figuras emergentes de la química mundial.

Con este premio, Mónica Pérez-Temprano se ha convertido en la primera científica española al ser reconocida como una de las promesas en el ámbito de la química en el mundo.

En unas declaraciones en TV3, Pérez-Temprano ha asegurado que "es un reconocimiento colectivo" para todo el equipo que dirige, del cual asegura que "están haciendo ciencia y lo están haciendo muy bien". además, también recuerda que hacer ciencia en España siendo jóvenes "es duro" y haciéndolo oye mujer también.

Después de estudiar tuvo que ir a estudiar los Estados Unidos, y aprovechó la oportunidad de Tarragona para volver, ya que, según ella, "recibí financiación nacional y quería intentar devolver un poco de lo que habían invertido en mí".

Además, Pérez-Temprano también reclama una oportunidad para los científicos jóvenes que se han formado aquí y han tenido que emigrar para encontrar trabajo al extranjero porque el sistema no los acepta.

Después de recibir el premio, la científica espera que les dé visibilidad y financiación. Al mismo tiempo invita a cualquier industria que esté dispuesta a "escucharlos" a que se sienten con ellos y hablar.