La Intersindical se suma a la huelga de Educació del próximo 25 y 26 de enero. El pasado 23 de diciembre, Ustec convocó el paro para estos días, coincidiendo así con la huelga de médicos. La Intersindical ha decidido dar el paso por la "falta de compromiso y de resolución" por parte del Departament d'Educació a la hora de llegar a un acuerdo con las fuerzas sindicales. En concreto, critican que hasta el 14 de diciembre no recibieron una propuesta en firme, que consideran insuficiente y lejos del acuerdo. Además, desde el sindicato critican que la próxima reunión no se ha convocado hasta el próximo 19 de enero, cosa que es vista por la Intersindical como una muestra de la "voluntad dilatoria" que aleja cada vez más de un acuerdo a corto plazo.

Desde la Intersindical hacen referencia la situación del catalán en las aulas, y señalan que han puesto sobre la mesa reiteradamente la necesidad de abordar urgentemente este tema. En este sentido, han lamentado que no han recibido respuesta de Educación al balance sobre las carencias en la implementación de la inmersión lingüística y varias propuestas sobre la vehicularidad del catalán que les hicieron llegar en diciembre. Con todo, la Intersindical ha hecho un llamamiento al colectivo docente para que se sume al paro y ha invitado el resto de fuerzas sindicales a confluir en las diferentes convocatorias de huelga y reanudar la unidad sindical.

Los estudiantes, a la huelga

El sindicato de Estudiantes también ha convocado huelga para el 25 y el 26 de enero "en defensa de la educación y la sanidad pública". En un comunicado, el Sindicat d'Estudiants ha calificado "de insoportable" la situación de la educación pública catalana y apuntan a algunos problemas como aulas masificadas sin calefacción, falta de profesores y plazas de FP y costear ciertos gastos a la universidad. En este sentido, el sindicato acusa al Govern de mantener los servicios públicos en unas condiciones "deplorables" y niega que haya recursos. El sindicato se hace suyas también las reclamaciones de los sindicatos sanitarios: "su lucha contra la precariedad y los bajos salarios es también la nuestra".

Los estudiantes reclaman una educación pública 100% gratuita, de calidad y en catalán, desde infantil hasta la universidad; así como una inversión del 7% del PIB. Además, exigen también un aumento "drástico" de las plantillas de profesorado para reducir las ratios a 15 alumnos por aula, más plazas públicas de FP, más psicólogos y psiquiatras en la atención primaria y los hospitales, pero también en los centros educativos. Por último, reclaman puestos de trabajo dignos y la nacionalización de la sanidad privada y la industria farmacéutica.

Demandas de los sindicatos

En el momento de anunciar la huelga, la portavoz de Ustec, Iolanda Segura, señaló que la educación y la sanidad son dos pilares en que el Gobierno tendría que invertir, y reconoció que hacer coincidir las huelgas refleja una "defensa de los servicios públicos". Entre las demandas que defiende el colectivo es la retirada del adelanto del calendario escolar que se ha iniciado en este curso porque "ha sido una confusión" y "no tiene ningún sentido que reduzcamos las vacaciones de verano con las altas temperaturas", afirmó Andreu Mumbrú. El sindicato también reivindica un pacto de estabilidad del personal interino a partir de un concurso restringido, la reducción lectiva en dos horas para los profesores mayores de 50 años, la retirada del decreto de plantillas y que la inversión en educación llegue al 6% del PIB catalán, además de la equiparación salarial de los profesores de FP y los de secundaria.