En los últimos meses, la llegada de pateras a las costas canarias se ha disparado. El número de migrantes que llegan sobrepasan la capacidad de algunos centros de acogida y el gobierno de las Islas Canarias hace meses que reclama ayuda a Madrid. Entre la respuesta de la Moncloa, se incluye el despliegue de una veintena más antidisturbios en las islas, que este miércoles ya se habrían elevado desde la capital española, según informa Ok Diario. La orden vendría del Ministerio del Interior, que dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska.

Los antidisturbios darán apoyo a la policía que ya controla los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATEs) de las islas. Se trata de centro de acogida donde los migrantes se alojan hasta que, eventualmente, son trasladados a la península. La redistribución en la península de los migrantes que van llegando últimamente es una de las principales demandas del gobierno canario, quien denuncia que no cuenta con bastante capacidad para atender en todos los migrantes que llegan. También han denunciado la actitud del Gobierno ante la situación. "Ni una llamada, ni una muestra de apoyo" por parte del gobierno de España se ha denunciado desde el Ejecutivo canario.

¿Por qué hay un aumento de la llegada de pateras?

Solo la pasada noche, llegaron a las Canarias tres pateras con 274 migrantes y no se trata de una noche inusual últimamente. ¿Cómo es que hay este Aumento? Uno de los principales factores es el cambio de relación de España con Marruecos. En toma y daca, en las relaciones diplomáticas del Estado español con Marruecos se han utilizado muchas herramientas de presión, por un lado, y por otro. Marruecos a menudo ha utilizado el control migratorio para poner presión sobre la Moncloa. Después de que últimamente las relaciones entre los dos países hayan mejorado durante el 2022, Rabat ha puesto mano dura a la regulación de la migración.

Es decir, buena parte de los movimientos migratoria que pasaban por Marruecos o sus costas han sido cerrados, sin Embargo, cuando se cierra una puerta, se abre una ventana (sobre todo cuándo se busca). Y desde el Senegal se busca con especial afán. Mientras Marruecos controla sus costas y las saharauis, la inestabilidad política en el Senegal hace que muchos jóvenes se marchen, incluso si la ruta habitual está más vigilada.

La búsqueda de otras rutas ha resaltado en el mapa la isla de El Hierro. Tradicionalmente, la mayoría de las embarcaciones llegaban a Lanzarote, Gran Canaria o Tenerife, siendo estas las islas más próximas a las costas africanas. Sin embargo, últimamente El Hierro, una isla de poco más 11.000 habitantes y situada en el extremo occidental del archipiélago, está siendo la que más embarcaciones recibe. Varios expertos apuntan que es porque al estar más alejada que otras rutas, las autoridades tienen menos control, pero el mismo motivo la hace muy peligrosa.