El Institut Príncep de Girona de Barcelona ha cambiado de nombre oficialmente este martes y ha pasado a llamarse instituto Teresa Pàmies. Se trata de una iniciativa que surgió de la propia AFA (Associación de Famílias de Alumnos) para sacar el nombre del monarca del equipamiento y dar protagonismo a una figura que representara los valores educativos. El Consorcio de Educación de Barcelona ha autorizado a través de un comunicado la petición que había hecho la escuela.

escuela teresa pamies2 - betevé

El instituto Príncep de Girona pasa a ser el instituto Teresa Pàmies / Betevé

La historia del cambio de nombre

La propuesta del AFA llegó a la dirección del centro en febrero del 2019. Entonces arrancó un proceso de cambio de nombre que llegó al consejo escolar y se creó una comisión para trabajarlo. Según explica la cabeza de estudios, Joan Fontdeglòria, se propusieron más de 100 nombres, a poder ser una mujer y que su figura representara los valores de los derechos humanos universales. Finalmente quedaron tres finalistas: Caterina Albert, Delemús (un torrente que antiguamente pasaba al lado del instituto) y Teresa Pàmies.

Desde el centro aseguran que en primavera harán una fiesta abierta al barrio para celebrar el cambio de nombre y que la escuela ha comprado la obra completa de Teresa Pàmies.

En el 2018 los Jardins del Príncip de Girona también cambiaron de nombre y pasaron a llamarse el Baix Guinardó. Y el mismo año, en el mismo barrio, la Escola Jovellanos votó cambiar el nombre por el de Escola de las Aigüas.