Inspección de Trabajo se ha presentado este miércoles por la mañana en las instalaciones del matadero Le Porc Gourmet en Santa Eugènia de Berga. Según han explicado fuentes de Trabajo, la inspección se enmarca en la intensificación que se ha producido en los últimos dos años en el sector de las empresas cárnicas para comprobar si cumplen la normativa laboral. Uno de los aspectos en que hace incidencia Inspección de Trabajo es en el cumplimiento de la ley de cooperativas y si hay existencia de 'falsas cooperativas'.

Precisamente, el matadero que está siendo inspeccionado es el mismo que fue denunciado por sus trabajadores en el programa Stranger Pigs de 'Salvados', dedicado a la industria cárnica.

La inspección ha generado expectativa en el exterior del matadero, ya que cuenta con el apoyo de la Policía Nacional y en las puertas de la empresa hay alrededor de ocho furgonetas y varios vehículos policiales. Se da el caso de que en las últimas semanas se han intensificado las quejas y denuncias del comité de empresa de Le Porc Gourmet ante el despido de varios trabajadores. El pasado 8 de febrero el colectivo 'Cárnicas en Lluita' llevó el caso al Parlament y recibió el apoyo de los grupos de la CUP, ERC y comunes.

La presencia del cuerpo de la Policía Nacional en vez de los Mossos D'Esquadra se debe al hecho de que la policía española es quien tiene competencias en materia de extranjería. Según fuentes próximas a la investigación, esta empresa cárnica tiene un elevado número de extranjeros trabajando en sus instalaciones.