La India ya ha superado a China y se ha convertido con el país más poblado del mundo, con más de 1.420 millones de habitantes, después de haber cuadruplicado la población en los últimos 70 años. Actualmente, China queda en segunda posición con 1.412 millones de habitantes, 5 millones más que su vecino y principal rival, según la revisión de la Población Mundial del año 2022 (World Popular Review). El título llegará en un momento formidable para la economía india, al mismo tiempo que presta la atención sobre los desafíos de desarrollo de este país, sus indicadores, su democracia, y también el peso de la nación en el tablón global.

La India cuadruplica su población

Desde 1950, cuando la ONU empezó a hacer registros, la población de la India ha crecido en más de mil millones de personas, más que la población total de Europa, y continúa ascendiendo, a diferencia de la China, que por primera vez en décadas ha empezado a mostrar un crecimiento negativo. Según el censo de 1941, la India tenía unos 360 millones de habitantes, hecho que significa que la nación ha casi multiplicado por cuatro su población desde su independencia del imperio británico, en 1947. La India no tiene un censo de población desde 2011, aunque según varias estimaciones utilizando datos de Naciones Unidas calculan que la población de la India supera a los 1.423 millones de habitantes, lo cual sobrepasa las mismas proyecciones sobre China, que ha estado el país más habitado del mundo desde 1950.

La densidad de población en la India se concentra en las áreas metropolitanas y en los estados del norte del país, donde la media de las tasas de fertilidad está más elevado que en el resto de la geografía del país. Las ciudades más urbanas como Nueva Delhi, Bombay, Calcuta, Bangalore o Chennai, entre otros, son algunas de las que acumulan grandes masas poblacionales por el desarrollo industrial. Con más de 21 millones de habitantes, Bombay es hoy día la ciudad más poblada de la India, seguida de la capital, que concentra casi a 20 millones de habitantes. Las dos ciudades suman más gente que países como Israel, Polonia o Australia. Por su parte, el estado de Uttar Pradesh, situado en el norte, tiene uno área similar al Reino Unido, junta una sexta parte de la población india con 230 millones de habitantes, supone casi lo mismo que Rusia y Turquía juntos.

La población de la India al alza hasta el 2024

Actualmente, la población de la India ha crecido en más de mil millones de personas, más que toda la población de Europa. Según la estimación de la ONU, en un escenario de "variante media", que hace una media del comportamiento histórico, la India pasará a los 1.500 millones de personas para 2030 y seguirá aumentando hasta 2064, cuando consiga un máximo de 1.700 millones. Incluso, en un escenario de "variante baja", con una tasa de nacimientos de 0,5 por debajo de la media, la población de la India no disminuirá hasta 2047. O si la tasa de fertilidad aumenta al menos un 0,5 por encima del escenario medio, la población del país superaría a los 2.000 millones de personas para 2068. Aunque la tasa de fertilidad ha disminuido en las últimas décadas, las prospecciones de crecimiento en la India son mayores porque envejece a un menor ritmo que China y EE. UU., al disponer de una población que oscila entre los 25 y 64 años.