Escenas de tensión e incluso incidentes se han produit esta noche durante la lectura del pregón de las fiestas de Alba de Tormes (Salamanca) que ha protagonizado sor Lucía Caram. Desde hacía días grupos conservadores habían hecho un llamamiento al boicot del acto, mientras criticaban a la monja por|para sus opiniones comprensivas con el proceso soberanista. Durante el parlamento desde el balcón del Ayuntamiento, un grupo de personas ha levantado banderas españolas y se ha puesto a pitar, mientras que otros les recriminaban esta actitud.

La tensión entre los que protestaban y el resto del público ha ido creciendo y algunos de los presentes han llegado a las manos, cosa que ha obligado a la Guardia Civil y la Policía Local a intervenir para separarlos. La mayoría de los presentes, que llenaban la plaza, querían oír el pregón. Pero los que intentaban boicotear el acto hacían ruido y coreaban consignas como "No nos engañas, Catalunya es España".

 Los promotores de la protesta eran miembros de un denominado Centro Social y Nacional de Salamanca (CSyN).

El Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE, invitó a la monja con motivo de las fiestas dedicadas a Santa Teresa. El PSOE de Castilla-León ha colgado en Twitter una fotografía del pregón de la religiosa.