Un grupo de manifestantes ha roto los cristales de varios establecimientos en la Via Augusta de Barcelona durante la marcha nocturna no mixta (solo de mujeres) a favor del 8-M. Han atacado un concesionario de coches de lujo, una agencia de viajes, una clínica dental, una tienda de telefonía móvil y una sucursal de un banco.

La manifestación, que ha sido convocada por varias asambleas feministas y se enmarca dentro de las jornadas de Se va a Armar la Gorda 2021, ha contado con la participación de 2.000 personas.

La concentración ha empezado a las 19 horas delante de la estación de FGC del Putxet. A las 20 horas han empezado a bajar por Muntaner para dirigirse hacia la calle Camp. Sin embargo, la policía había cortado el paso por encima de la calle General Mitre, por lo que han continuado la marcha hacia arriba, en dirección a Via Augusta. La encabeza una pancarta con la consigna "La noche es nuestra", uno de los lemas de la movilización.

También se han producido algunas pintadas en las paredes y escaparates de las calles de Sant Gervasi, con varios mensajes feministas como "viva la lucha feminista" o "el estado opresor és un macho violador".

Varias marchas feministas en Catalunya

Hoy también se han convocado manifestaciones a otras partes del territorio catalán, como el Bajo Montseny, que avanza con el lema Nos queremos vivas o a Sabadell, convocada por el colectivo Vallès Feminista, donde han participado 300 personas con y se encabezaba la marcha con una pancarta que decía "Al Vallès defendemos las trabajadoras, defendemos la vida".

La manifestación del 8-M en Barcelona

La manifestación que se celebrará en Barcelona mañana, día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será estática. Así lo dieron a conocer este lunes las organizaciones convocantes como el colectivo #VagaFeminista. Si bien el viernes día 27 anunciaron que, en el marco de la pandemia de Covid, se respetarían todas las medidas de seguridad y que, por eso, se requerirá de inscripción previa para participar, unos días después se puntualizó que será estática e incluirá ocho tramos repartidos por Passeig de Gràcia.

La concentración, que llevará por lema Juntes, diverses i rebels. Juntes #Imparables♀!, se iniciará a las 18:30 horas en esta via central de Barcelona. Además, a las 21:00 horas incluirá una cacerolada.

El 8-M en otros lugares del territorio

También se realizarán actos por todo territorio por conmemorar este 8 de marzo marcado por la pandemia. En Terrassa, por ejemplo, se organizará a las 17:30 un taller de pancartas dinámicas y un espacio de artistas, mientras que la manifestación se iniciará a las 19:00 horas.

En el caso de Sabadell, la manifestación tendrá por lema Les dones som i serem a primera línia. Defensem les treballadores, defensem la vida, donde empezará a las seis de la tarde a la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Gracia.

En contra de la feminización de la pobreza y en defensa de la vida saldrán a la calle las participantes a la manifestación de Tarragona, donde se iniciará a las siete de la tarde en la plaza de la Fuente.

También habrá manifestación en Berga, mientras que en Santa Coloma de Farnés se organizará una jornada llena de actividades que, entre otros, incluirá varias performances, un mural feminista con concierto y vermú, así como la charla Miradas feministas a la pornografía.

 

Imagen principal, sucursal bancaria con los cristales rotos tras la manifestación / @endavantcv 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat