Los Bombers de la Generalitat de Catalunya han trabajado desde las dos y media de la tarde de este lunes en un incendio forestal entre los términos municipales de Xerta y Paüls, en el Baix Ebre (Tarragona), a los pies de los Ports. El fuego se ha situado a unos 700 metros de la carretera TV-3541 y se ha dividio en dos flancos que han bajado por el cuello de las Saleres. Según han explicado fuentes de bomberos a ElNacional.cat, ya no hay llamas activas en la zona y se ha dado por estabilizado sobre las siete de la tarde y una hora después por controlado. Aunque los diferentes efectivos desplegados todavía continúan remojando los alrededores y la masa forestal afectada, para darlo por extinguido completamente.

Los dos flancos avanzaban en descendiente dirección a campos y los Bombers han desplegado en la zona veinte dotaciones terrestres y cuatro medios aéreos -dos AVA y dos helicópteros; uno de ataque y uno de mando y helitransporte- para poder atacarlo. El fuego ha hecho sufrir a los Bombers, pero han descartado inicialmente pedir refuerzos dado que la proximidad a los cultivos facilitaba las labores para internar controlar y extinguir las llamas. Las buenas condiciones de acceso, meteorológicas y el trabajo de los equipos de emergencias ha permitido que no se convirtiera prematuramente -estando a mediados de marzo- en el primer Gran Incendio Forestal (GIF) de la temporada.

Al lugar se han desplegado también grupos especializados como el GRAF de los Bombers y se han enviado dotaciones terrestres de todos los parques que ha sido posible, por la complicación que podria haber generado un incendio como este en los pies de una montaña que, desgraciadamente, ya sabe que es arder. Según los datos provisionales han quemado más de cinco hectáreas, pero no existe masa urbana en la zona. Hay algunas masías muy aisladas, pero no se ha pedido su desalojo.

Incendios forestales fuera de época

Los Pompièrs de Arán han dado por controlado este domingo por la noche el incendio que quema en Canejan y que ha afectado a unas 280 hectáreas. Los Pompièrs y los Bombers de la Generalitat colaboran para apagar el fuego y el viernes ya estabilizaron el flanco izquierdo. Y el sábado lo dieron completamente por estabilizado. El incendio afecta superficie forestal en una zona de difícil acceso fronteriza con Francia y ha calcinado tres edificaciones de montaña. Esta mañana, también en la zona de las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona, los Bombers de la Generalitat han trabajado en un incendio en Miami Platja, en la urbanización Caserón, de Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant. Ha quemado vegetación forestal y a primera hora de la tarde se ha podido apagar y se han retirado diversas de las dotaciones terrestres que había a la zona.