Dos incendios consecutivos quemaron este domingo diez embarcaciones del puerto del Fòrum en Sant Adrià de Besòs. El fuego, que se declaró a las 7 de la mañana y que quemó cinco embarcaciones a primera hora, reavivó por la tarde y se quemaron cinco embarcaciones más de unos 20 metros de eslora.

Ahora mismo hay dos investigaciones abiertas. La que están haciendo los Mossos d'Esquadra sobre las causas del primer incendio, el que lo originó todo. Y otra de los Bombers de la Generalitat centrada en el comportamiento del fuego.

¿Pero qué pasó para que, una vez extinguido el primer incendio, el fuego se volviera a propagar con más virulencia que horas antes?

Hay una cadena de errores que provocan el desenlace. En ningún momento se desalojan los barcos que hay en el muelle donde se declara el primer incendio. No se retiran los materiales inflamables de la zona donde se ha originado el fuego que está llena de gasóleo. Y no se queda ningún equipo de guardia de los bomberos para asegurar justamente que no reavive.

Si se hubiera desalojado los barcos, no se habrían quemado en el segundo incendio. Si se hubieran retirado los materiales inflamables no hubiera tomado el segundo fuego. Y si se hubiera quedado un equipo de guardia, se hubiera apagado la primera columna de humo del avivamiento. La gran cantidad de material inflamable en la zona, la columna de humo de uno de los barcos que no quedó bien apagado y el viento de ábrego fueron claves para provocar el segundo fuego.

'Mea culpa'

Los Bombers de la Generalitat admiten que se dio el fuego por extinguido a las 12h y que al cabo de un rato se decidió hacer irse al equipo de guardia. "Se hicieron los protocolos que tocaban. No se hizo nada mal", dicen fuentes de la dirección de prevención y extinción de incendios, a pesar de que lo dicen con la boca pequeña y admiten que "si hay que revisar los procedimientos, se revisarán".

Y se justifican diciendo que era una situación nueva para ellos: "No se había dado nunca un tema así. No es un fuego habitual, en este sentido. No era una situación nada habitual". Hace un año y medio se quemaron cuatro yates en Blanes. I cada año se hacen simulacros de incendios en embarcaciones de puertos deportivos.

El jefe de guardia hace irse alrededor de las 13h a los Bombers de Barcelona desplazados a la zona, y media hora más tarde ordena la retirada total de todos los efectivos de los Bombers de la Generalitat. El fuego reaviva de nuevo una hora más tarde y lo hace a ojos de todo el mundo. Y es que lo recogen las cámaras de TV3 a las tres menos cuarto de la tarde.

incendio foro conexión tv3

El Port del Fòrum no se plantea pedir ningún tipo de responsabilidad. Están ahora en "un proceso de análisis" dice su director, Joan Conde.

Las aseguradoras, mientras tanto, han empezado a trabajar. Todas las embarcaciones quemadas estaban aseguradas y con los papeles en regla.

El Plan CAMCAT

Protección Civil puso en prealerta el plan por contaminación marina durante el incendio de la mañana. La prealerta es de las 8.04 horas y no se activó hasta el fuego de la tarde. Fuentes de Protección Civil aseguran que "todo estaba controlado". Por la tarde se activa el plan "porque hay riesgo", según las mismas fuentes. Se ponen también las barreras para evitar que los materiales quemados y el gasóleo no salieran al mar, aunque durante unas horas las barreras no están.

Según Salvamento Marítimo, las barreras se ponen siguiendo el Plan de autoprotección del Puerto que se activa por la mañana. Aunque admiten que durante un espacio de tiempo "se sacan para remolcar una de las embarcaciones".

El "agua estaba sucia, con muchos residuos a contener" explican fuentes de los Bomberos. De hecho, en la zona de puerto se quedaron flotando los materiales inflamables que luego hicieron más virulento todavía el segundo incendio.

La secuencia de los hechos

  • A las 7h se declara el incendio en un yate del muelle del Fòrum. Es el yate de una pareja que sale de la embarcación después de ver que no podían apagar el fuego con los extintores de a bordo. El fuego intenso, salta a las embarcaciones del lado.
  • A las 7.13h los Bombers de la Generalitat reciben el aviso. Hay cinco barcos quemados. Cuatro de ellos totalmente y hundidos en el puerto. El otro lo remolcan fuera del muelle. Se activan 11 dotaciones de los Bombers de la Generalitat y 10 de los Bombers de Barcelona.
  • A las 8.04h Protección Civil pone en prealerta el plan de contaminación marina CAMCAT.
  • A las 10h los bomberos dan por controlado el fuego.
  • A las 12h los Bombers de la Generalitat dan por extinguido el fuego. Se ha tirado la espuma y se ha hundido los barcos.
  • A las 12.19h Protección Civil mantiene la prealerta.
  • A las 13h el jefe de guardia de los Bombers de la Generalitat hace marcharse a los Bombers de Barcelona.
  • A las 13.30h el jefe de guardia ordena la retirada de todos los bomberos.
  • A las 14.30h se reaviva el fuego según el Port de Barcelona

En el muelle quedan el resto de embarcaciones. El agua queda cubierta por el gasóleo que se ha derramado de los yates quemados y todo el material inflamable. Según el Port del Fòrum hay varios "materiales inflamables" flotando en la zona del incendio: el PVC de las embarcaciones, maderas, gasóleo... Están confinados pero están al lado de los barcos quemados que todavía humean y de los que se han podido salvar.

  • A las 15h los bomberos reciben un nuevo aviso de fuego. Se activan 8 dotaciones de los Bombers de la Generalitat y 13 más de los Bombers de Barcelona. Se queman cinco embarcaciones más.
  • A las 16.46h Protección Civil activa la alerta del plan por contaminación marina CAMCAT.
  • A las 17h se da el fuego por extinguido.
  • A las 21.43 Protección Civil comunica que mantiene la alerta por el CAMCAT.

A diferencia del incendio de la mañana, se queda un equipo de guardia, se limpia la zona y se hace un dispositivo preventivo. A lo largo de todo el día en el puerto del Fòrum trabajan, junto con los bomberos, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, SEM, Mossos d'Esquadra y la Policía Local y Protección Civil de Sant Adrià.

El lunes se mantiene el dispositivo en el puerto.

  • A las 9.54 Protección Civil desactiva la alerta del plan CAMCAP. Queda en fase de prealerta por la mancha de combustible, espuma y otros restos de las embarcaciones quemadas por el incendio y que continúan en el interior del puerto dentro de las barreras de contención.