El incendio forestal declarado este viernes en Portbou (Girona) continúa descontrolado. Durante esta noche del viernes, los Bombers de la Generalitat han trabajado sin descanso para intentar estabilizar el flanco derecho y evitar que las llamas lleguen a Llançà. A estas alturas se calcula que el fuego ha quemado en torno a 433 hectáreas, y ha originado múltiples focos secundarios que han obligado a confinar la parte alta de Portbou, el puerto de Llançà y el municipio de Colera, y se han desalojado unas 300 personas, muchos vecinos, pero también turistas y viajeros que no han podido continuar su recorrido, con la carretera N-260 cortada y los servicios de trenes suspendidos entre Figueres y Portbou. Esta mañana del sábado, hay 75 dotaciones terrestres, con más de 250 efectivos trabajando con la colaboración de los Sapeurs Pompiers des Pyrénées Orientales. A pesar de la fuerte tramontana, que sigue soplando, se han desplazado a la zona cinco helicópteros y dos hidroaviones, que están a la espera de poder empezar las actuaciones desde el aire.

🔴 Incendio en Portbou hoy, DIRECTO | Última hora del fuego forestal
 

El fuego, que se ha originado este viernes hacia las cinco de la tarde, ha empezado a quemar cerca del pantano de Portbou, en concreto en la zona del Coll del Suro, y ha avanzado dirección sur empujado por el fuerte viento de tramontana que durante la madrugada de hoy ha llegado a superar los 130 kilómetros por hora, aunque se espera que a lo largo del día reduzca la intensidad, lo que permitirá que las dotaciones aéreas puedan reforzar las tareas de extinción de los efectivos terrestres, pero, de momento, no han podido despegar por las condiciones meteorológicas adversas. Gran parte de la zona afectada corresponde a terrenos de pasturaje y a campos de cultivo que ha ralentizado el avance de las llamas, y ha generado decenas de focos secundarios inconexos que también dificultan el trabajo de los bomberos. Además, según ha explicado la jefe de intervención, Jordi Martin, el incendio ha provocado problemas con el suministro eléctrico y de agua en Portbou, y ha dejado a parte de la población sin teléfono.

La población continúa confinada

Desde esta noche que los vecinos de Colera continúan confinados, así como la población de Portbou, del Puerto de Llançà y la urbanización de La Rovellada, la zona de Garbet y el camping de Sant Miquel, además de varias masías de las afueras de estos municipios. La prioridad de los bomberos durante la jornada de hoy es detener el avance del fuego y evitar que el flanco derecho pueda llegar a la zona poblada de Llançà, en concreto al área de la estación y de la calle de Sant Genís, que quedan más cerca del incendio. Aunque todavía no ha llegado al mar, desde bomberos estiman que este escenario es una posibilidad. Por su parte, la delegada del Gobierno en Girona, Laia Cañigueral, ha pedido precaución y prudencia a los vecinos de los municipios afectados para no provocar más incendios que puedan sumarse a este fuego que avanza sin descanso desde la tarde de este viernes.

Por otro lado, el origen de este incendio todavía se desconoce, aunque la investigación de los Agents Rurals indica que ha sido fruto de la actividad humana, y continúan trabajando en el área de inicio de este fuego, que ha comenzado a quemar cerca de una pista forestal del pantano de Portbou. Además de que pueda llegar a los núcleos habitados, a los Bombers también les preocupa la posibilidad de que las llamas lleguen al parque natural del Cap de Creus, donde el potencial de hectáreas afectadas podría superar las 2.700