Un incendio que este jueves por la noche ha afectado a un polígono industrial de la empresa Azufrera y Fertilizantes Pallarés en Constantí (Tarragonès), ha llevado a Protección Civil a activar la fase de alerta del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona (Plaseqta). Hacia las nueve y media de la noche los Bombers han dado por extinguido el incendio y Protecció Civl ha desactivado la alerta del Plaseqta, que ha quedado en prealerta. Las carreteras que habían quedado cortadas también se han reabierto. 

El fuego comenzó poco antes de las seis y media de la tarde en el exterior de la empresa, en una zona de vegetación, pero debido al viento las llamas penetraron en las instalaciones, que contienen fertilizantes y azufre. Precisamente el azufre es el elemento que más preocupaba a los Bombers, si bien el fuego no ha llegado y no se ha generado ninguna nube tóxica. Los Bombers han enviado 24 dotaciones del cuerpo de extinción de incendios y han explicado que las llamas afectaban a tres naves industriales y un contenedor con basura diversa situado en el exterior de uno de los recintos. 

Los polígonos se evacuaron y finalmente el suceso no provocó ningún herido. Según ha detallado Jordi Castellví, jefe de intervención de los Bomberos en el incendio, una vez extinguidas las llamas, ahora los Bombers esperarán a que la zona se enfríe para comprobar que no hay ningún resurgimiento.

Tanto Bombers como Protección Civil han realizado mediciones de la calidad del aire en la zona que no han detectado valores fuera de lo normal. Paralelamente, la Policía Local de Constantí y los Mossos d'Esquadra han establecido un dispositivo de tráfico para controlar los accesos al polígono industrial y evitar que entren vehículos mientras dura la alerta.

Afectaciones en el tránsito a causa del incendio

El Servei Català de Trànsit ha informado que, a raíz de este incendio, se han cortado la C-422 en Constantí, entre los puntos kilométricos 8 y 4,5 en ambos sentidos; la TP-7225 entre Reus y Constantí, entre los puntos kilométricos 1,5 y 4,9, en ambos sentidos, y la TV-7211 entre Reus y Constantí, entre el punto kilométrico 2,5 y 7,9, en todos dos sentidos. Finalmente, estas carreteras se han reabierto.