Incendio en Pinell de Solsonès (Lleida). Los Bombers de la Generalitat se han activado con 31 dotaciones, siete de ellas aéreas, por un fuego que quema en unos campos de cereales y que ha avanzado con rapidez este lunes, 7 de julio, en el mencionado municipio, y que, según los últimos datos provisionales de los Agents Rurals, ha afectado a más de 35 hectáreas. Protecció Civil ha confinado tres zonas de masías cerca de las llamas: Serrat de les Cases, Serrat Escapçat y Serrat de l'Àliga. Han enviado una alerta a los teléfonos móviles y han pedido a los vecinos que cierren puertas y ventanas y que no salgan a la calle hasta que finalicen los trabajados de extinción y se revierta la orden de confinamiento. Por otra parte, se había contemplado cortar la C-26, pero finalmente no se llevará a cabo.
En estos momentos, queman campos de cereales y, aunque ha avanzado con rapidez y ha llegado a una zona de masa forestal, la velocidad de extensión del fuego ha disminuido y ya va más lento. Esta tarde, poco después de las cuatro, ha bajado la intensidad del incendio, pero todavía continúa activo. Los Bombers de la Generalitat han explicado a ElNacional.cat que, aunque podría hacerse más grande, todo apunta a que podrá estar controlado pronto. Los efectivos desplegados han logrado detener la cabeza del incendio esta tarde y ahora la prioridad son los flancos derecho e izquierdo, según ha explicado el jefe de intervención, el subinspector Francesc Serra.
El principal problema de este fuego, ahora mismo, es que, simultáneamente, en Catalunya hay otro mucho mayor que se ha iniciado en Paüls, en el Baix Ebre, donde ya hay más de 200 efectivos trabajando y esto imposibilita el despliegue total de dotaciones en los dos puntos y que se tengan que administrar en un lugar y otro, a unos 200 kilómetros de distancia, aproximadamente, entre ellos. Aunque el incendio de Pinell de Solsonès apunta a que podrá ser controlado en las próximas horas.
Incendio forestal en Paüls, en el Baix Ebre: queman más de 150 hectáreas
Más en el sur, junto a Paüls, se ha iniciado un incendio este lunes y el viento lo empuja por los Ports, entre el Baix Ebre y la Terra Alta. El fuego ha quemado ya una zona de 150 hectáreas, el 80% dentro del Parc Natural dels Ports. El potencial de las llamas es de 3.000 hectáreas y Protecció Civil ya ha confinado cuatro municipios —Paüls, Xerta, Alfara de Carles y Aldover— y los vecinos de esta zona ya han recibido mensajes para que no salgan de casa. También se ha cortado la circulación en la carretera TV-3541 entre Paüls y Xerta. Los Bombers se han desplazado hasta la zona con más de 200 efectivos, 62 dotaciones terrestres y trece medios aéreos. Además, se espera que se incorporen dos aviones de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con base en Pollença y Zaragoza. Este sería el primer Gran Incendio Forestal (GFI) de la temporada de verano en Catalunya.